Alfaro y Tarazona congelan los impuestos para el 2014

Los impuestos y tasas municipales serán en el próximo ejercicio 2014 los mismos que durante este año. Por tercer ejercicio consecutivo, el Ayuntamiento alfareño ha optado por congelar las ordenanzas fiscales, asumiendo el incremento del IPC o del IVA, con el objetivo de facilitar la economía de las familias alfareñas.

“Mantenemos congelados los impuestos durante los tres años de esta legislatura porque entendemos que la situación es difícil y buscamos ayudar a las familias”, explica la concejal

de Hacienda, Charo Preciado. Además, la edil ha expresado que su deseo sería poder bajar las tasas, pero ha señalado la necesidad de ser responsable con la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento de cara a cubrir los servicios que oferta y que siguen aumentando y de cara a definir los Presupuestos 2014. “Nos hubiera gustado rebajar alguna tasa o impuesto, pero no podemos dejar que disminuyan más los ingresos”, explica.

Del mismo modo que evita el incremento de los impuestos, el Ayuntamiento mantiene los descuentos y facilidades introducidos en los años anteriores, como la posibilidad de fraccionar las tasas para hacer más cómodo su pago -debe solicitarse en el período voluntario y pagarlas en tres meses con un pago mínimo de 40 euros-; el descuento del 25% en las licencias urbanísticas y el impuesto de instalaciones, contrataciones y obras (ICIO) para nuevas empresas o renovaciones; descuentos del 50 al 70% en el de bienes inmuebles (IBI) a las familias numerosas; o la opción de fraccionar en dos pagos el IBI y el IAE, que ha sido bien acogido sobre todo entre las empresas.

De cara a la elaboración de los presupuestos, la alcaldesa, Yolanda Preciado, explicó que partirán de un presupuesto de ingresos real y ajustado para calcular los gastos e inversiones que planeen para el 2014.