Alejandro Fernández, en Zaragoza

1334734290.jpg



El 29 de Abril, Día Internacional de la Danza

El niño tudelano Alejandro Fernández comparte un mismo papel con otros dos chavales, que actúan en 5 ó 6, sesiones en las que se intercambiaran actuaciones entre ellos, en el musical "Sonrisas y lágrimas" que se está representando estos días en el Palacio de Congresos de Zaragoza.



¿Qué supone para tí participar en una gran producción como esta?


Es una experiencia muy buena para mi, sólo en los cursillos previos me están ayudando mucho con las clases de ballet y de teatro. Además de que me lo estoy pasando muy bien.



Te van a ver alrededor de 1500 personas... ¿Qué sienten tus padres?


Estuve muy nervioso el día del estreno, pero mis padres tenían muchas ganas de verme en el escenario y están muy contentos por mí.



Bueno, ya has hecho tres funciones, ¿qué nos puedes contar?


Que me está gustando mucho actuar en este musical, que estar con todos estos actores profesionales y participar en esta obra es una pasada.



¿Qué se siente antes de salir a escena?


El día del estreno estuve un poco nervioso por la mañana pero la verdad es que no da tiempo a ponerse nervioso ni a pensar mucho. Tengo que llegar hora y media antes para estar con los técnicos que me colocan el micrófono en la frente, escondido en el pelo, luego tenemos que ir a peluquería y maquillaje, y después a preparar los trajes ya que utilizamos varios trajes distintos y algunos son cambios muy rápidos y tenemos que tenerlos listos. Luego nos llaman a todos a una sala para el calentamiento de voz y es muy divertido estar cantando todos juntos. Los regidores nos van diciendo el tiempo que falta y qué tenemos que hacer, donde tenemos que ir y qué escena toca, así que estoy tranquilo porque hay mucha gente ayudando.



¿Qué ha pasado con tu pelo, con tu melena?


El primer día me lo cortaron,

ya me habían avisado que me lo iban a cortar, porque Kurt, mi personaje, es un niño de 11 años y en 1938 no llevaban melena.



¿Te gustaría dedicarte a esto en el futuro ?


Sí, la verdad es que lo paso genial, tengo que cantar, bailar y actuar

y eso es lo que más me gusta,

así que de mayor me gustaría trabajar en los escenarios.



Seguro que esta experiencia te servirá de mucho.


Si, estoy aprendiendo muchísimo y sólo en tres funciones... Cómo trabajan los técnicos, qué cosas hacen, el sonido, la iluminación, los regidores, la orquesta son músicos buenísimos, los decorados, como los cambian tan rápido. El primer día vino la prensa y la televisión y nos hicieron entrevistas, sobre todo a los niños. Los actores son todos muy majos y nos ayudan mucho a los niños. He hecho muchos amigos y ahora con todos los actores nos seguimos en Tuenti y en Facebook.



¿Y todavía te podemos ir a ver?


Actúo esta semana, que es la última, tres días. El miércoles 18 a las 8 y media, el viernes 20 a las 9 y media, y en la última función en Zaragoza el domingo 22 a las 5 de la tarde.

En 1982 el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO fundó el Día Internacional de la Danza. Su celebración se realiza el 29 de abril de cada año, fecha en que se conmemora el cumpleaños de Jean Georges Noverre, bailarín que nació en 1727 y fue un gran reformador de la danza, y quien aportó una de las obras, aún vigentes, que analiza el carácter de la danza y del ballet: Las Cartas de la danza y el Ballet.



Así, el Día Internacional de la Danza es una buena excusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza. Esperemos que la celebración de este día llegue pronto también a las calles de Tudela.