Alberto Catalán, por el pacto

1334734604.jpg

El joven corellano Alberto Catalán, padre de 3 hijos de 5, 3 y 2 años, concilia su intenso día a día como Presidente del Parlamento Foral con la vida familiar. "Uno hace lo que puede... También es cierto que esto no es una profesión, esto es una vocación, así se debe entender, con un paréntesis en tu vida profesional, más o menos largo, pero esto es una vocación, un servicio público y si se entiende de otra manera sería un error", asegura. "Llevo dedicado a la vida pública yo creo que desde el año 87 con juventudes; pero profesionalmente y al 100% aproximadamente desde el año 96".



¿Cómo ve su futuro a 10 vista?

Si uno no sabe lo que va a pasar mañana cómo voy a saber lo que pasará dentro de 10 años. Eso, el tiempo y las circunstancias lo dirán. Ahí nunca se puede decir “de esta agua no beberé”.



¿Qué le falta y qué le sobra a la política y a los políticos?

Este no es el mejor momento para la clase política. La situación económica que estamos atravesando influye, y por algunos comportamientos totalmente irresponsables y denunciables.



¿Qué comportamientos?

Pues yo creo que todo el mundo sabe ese abuso de poder que ha habido en algunos momentos, corruptelas, etc. Yo lo que suelo decir es que la clase política es una traslación de la sociedad, para lo bueno y para lo malo.

La clase política debiera dar ejemplo y en ocasiones no se da ejemplo.



¿Cómo entiende que le afecta o le repercute a la Sociedad?

Esa percepción es negativa, para la propia sociedad en su conjunto, para la clase política o institucional, y si me lo permites también, decir para el propio sistema democrático en particular. No nos damos cuenta que al final el sistema democrático y el sistema de derecho está basado en una representación de los ciudadanos que eligen libremente a quiénes les van a representar en las instituciones, y si están mal vistos o no tienen un comportamiento responsable, pues eso va en detrimento del propio sistema.



¿Cuál es ese estilo Alberto Catalán que gusta y llega?

Pues yo creo que fundamentalmente el del representante político institucional que está a pie de calle, que conoce y tiene que compartir, incluso en ocasiones padecer en propias carnes, las situaciones que se viven por el ciudadano normal y corriente, yo creo que no puedes estar alejado de la realidad. Cuanto más cerca estés del ciudadano, de sus problemas y de sus inquietudes, y conozcas los retos que tiene, mejor los vas a representar.



¿De qué padeces entonces, si estás tan cerca de la realidad?

Pues muchas veces de las propias situaciones complicadas que vive el ciudadano de a pie que te llegan a marcar también. En este caso concreto con todo el tema del desempleo, se ven situaciones complicadas.



¿Qué futuro le ve a eso? ¿Qué salida? ¿En qué punto estamos?

Pues como se suele decir, la política social que mejor se puede prácticar es la política de generación del empleo, y ese es el gran reto que tiene la sociedad española y la clase política en particular también.



¿Desde el emprendimiento, que está tan de moda?

Es uno de los factores, luego también saber acomodar toda la burocracia y toda la maquinaria administrativa a lo que es la realidad. Yo creo que durante los últimos años hemos vivido por encima de nuestras posibilidades todos, y en este caso habrá que adecuar la situación al momento crítico que estamos viviendo.



¿Es obvio, que hemos vivido por encima de nuestra posibilidades?

Sí (rotundo).



¿En todos los órdenes, desde la política y desde el gobierno?

Yo creo que sí.



No es poco lo que estás reconociendo...

No, es verdad, pero “por sus hechos lo conoceréis”.



Como Presidente del Parlamento, es el regulador oficial de las relaciones Institucionales en una comunidad plural y a su vez compleja.¿Cuál es ese papel?

Hombre, al final uno, lo que está representando es a una Institución, una Institución que el propio Amejoramiento del Fuero la marca como la primera, en la que está presente la soberanía del pueblo de Navarra, con seis grupos parlamentarios, a su vez alguno de esos grupos parlamentarios configurado por diferentes partidos políticos, y al final tienes un papel de árbitro y que te lleva a ser lo más objetivo posible en los planteamientos que tu puedas manifestar. Independientemente de que uno milita en una formación política, como UPN, que tiene muy claro los principios y valores que representa.



¿Qué hay ahora en el Presidente del Parlamento de UPN y qué hay de Navarra en su conjunto?

Pues yo creo que al cien por cien de las dos cosas.



¿Todo? Es difícil conjugar eso.

Pues uno tiene que ser consciente, y en este momento la mayor preocupación que tiene el Presidente del Parlamento es aportar su granito de arena para que se fomente en la medida de las posibilidades. Creo que es fundamental que no tengamos ningún temor de hablar de modificaciones del modelo electoral que permitan acercar al votante con el propio cargo público, esa es una de mis metas.



¿Habla de listas abiertas, habla del Senado?

Yo ya he dicho del Senado que, o se reforma y se adapta su planteamiento al objetivo, que sería por la Constitución, o que desaparezca.



¿Por qué?

Pues porque realmente no está sirviendo para lo que se planteó que tendría que ser útil, y porque el modelo electoral creo que hay que profundizar más en esa relación que se tiene que establecer. Se tiene que fomentar algo que creo que es fundamental, en estos momentos de dificultades, como es la participación ciudadana, para que el ciudadano vea que puede aportar su opinión a la resolución de problemas que se tienen en este momento.



¿Usted qué haría?

Pues facilitar que la voz del ciudadano, de las agrupaciones o colectivos que representan al ciudadano, pues que estén más presentes en el día a día. Y que luego el Parlamento debata y aborde las cuestiones que preocupan realmente a los ciudadanos y que no se emplee mucho tiempo en otro tipo de cuestiones, más políticas o más alejadas de la realidad.



¿Cómo cree que se podía articular eso en esta sociedad?

Pues yo creo que fundamental vinculando al cargo público con el ciudadano. De ahí ese empeño tanto de participación ciudadana, como si es necesario modificar el modelo electoral que tenemos.



¿Volver a aquellos tiempos de los Diputados por merindades?

Con la fórmula que se considere oportuna; pero lo que es cierto es que el parlamentario, el cargo público en general, me da igual que sea Senador, tiene que estar más vinculado al que lo ha elegido. Ese es el gran reto.



Han pasado 30 años del Amejoramiento... ¿Qué queda

de aquella Navarra Foral y española del Aizpún de los orígenes de UPN?

Hombre, yo creo que queda todo, porque aquello fue la base para que en este momento podamos disfrutar de un sistema democrático y un estado de derecho del que disfrutamos los españoles, y que hayamos alcanzado en estos 30 años unos niveles de progreso, independientemente de la situación puntual que estamos padeciendo, pues unos niveles de progreso no conocidos todavía. Por tanto ahí la democracia, si a algo ha contribuido, no sólo a las libertades, que no es poco, porque son la base fundamental, sino además a que esta comunidad y que España hayan progresado como nunca se había conocido.



¿Qué aporta el Parlamento?

Pues hombre, nada menos que representar a los ciudadanos, al final el Parlamento como Institución lo que viene a hacer es representar su voluntad, como suelo decir a las visitas y a los colectivos que realizan algún tipo de actividad en el propio Parlamento, las antiguos Cortes de Navarra,

es que el Parlamento de Navarra

es la casa de todos los navarros.



Por él pasan muchos colectivos...

Muchísimos, cada vez más, y cada vez tiene que ser más conocido. Se están organizando actos también para que se conozcan también las iniciativas que tienen los propios ciudadanos.



¿Qué le parece la propuesta de reducir el número de Parlamentarios?

No sería una buena medida, si es cuestión de reducir gasto en la administración, creo sinceramente que se puede hacer de otra manera, pues por ejemplo se podría abordar una nueva modificación que analizase la profesionalización del Parlamento, hemos comentado también del Senado, podemos hablar también de las sociedades públicas, podemos decir que es un conjunto en el que se debe analizar convenientemente y establecer prioridades; pero desde el punto de vista representativo creo que sería negativo, sobre todo, si estamos buscando esa cercanía del cargo público con el ciudadano, independientemente de otras fórmulas que se podrían buscar, de profesionalización, liberalizaciones, etc.



¿Qué queda de aquella Navarra de hace más de 500 años?

Pues yo creo que quedan las raíces y en mucha medida también los principios. Por ejemplo, es sorprendente para la gente que viene a Navarra y conoce Navarra, por ejemplo todo el tema de solidaridad, de cooperación, de voluntarismo, que se da en esta comunidad, y eso yo creo que es uno de los principios y de los valores que ha caracterizado también a la Comunidad Foral de Navarra. Yo no sé si es la memoria de San Francisco Javier; pero lo que es evidente es que eso se ha mantenido mucho y eso también es reconocido y, por otro lado, también los principios de compromiso, de coherencia, de responsabilidad, de seriedad, de trabajo, de esfuerzo que se dan en esta comunidad. En otros sitios se podrán dar pero también aquí es algo que llama la atención al que viene de fuera.



Eso ¿en qué ha influenciado a España y al Estado?

Hombre, al final formamos parte de España y somos tan españoles o más que cualquier otra comunidad; pero sí es cierto que ha habido siempre un autogobierno, que ha habido una forma de gestionarse propia, que ha habido un Régimen Foral, que eso también creo que ha condicionado la forma de hacer política y de hacer vida pública de esta comunidad.



¿Qué les dirías a los que dicen ahora que dada la situación habría que eliminar las autónomas?

Que si se hacen las cosas bien pues posibilita que tengamos más progreso y mejores posibilidades de salir de la crisis económica, por ejemplo.



¿Qué tiene Navarra que se la considera la “llave de España”?

Bueno, creo que fundamentalmente por esa obsesión enfermiza que tiene el nacionalismo por Navarra, pues lo que está claro es que el día que pudiesen gobernar Navarra, España sería menos España, independientemente de que eso sería respetable desde el punto de vista democrático.



Por eso mismo: ¿Es la solución de España una República Federal?

Las Repúblicas Federales que ponemos siempre como modelo puede ser Alemania, y las competencias que tienen los Länder alemanes no son las mismas que tienen las comunidades españolas, mejor dicho, las comunidades autónomas españolas tienen más competencias que los Länder alemanes, que es el referente desde el punto de vista de país federal.



¿Qué más le puede aportar

el Parlamento a esa Navarra de Osasuna, San Francisco Javier, Induráin o San Fermín, que son de las pocas cosas que nos unen con lo complejos que somos?

Pues sobre todo que fuese una institución capaz de aportar soluciones a los problemas reales que tienen los ciudadanos. Y que los partidos políticos, incluidos los que sustentan al Gobierno, llevasen medidas e iniciativas que pudiesen generar puestos de trabajo.



O sea, ¿más cercanía?

Sí pero eso sobre todo a la hora de aplicar medidas e iniciativas que nos hagan salir de la crisis económica…



¿A pesar de estar tan encerrados en facciones y en bloques?

En momentos críticos y complicados como los actuales, la sociedad lo que espera es que sus representantes políticos busquen más lo que les une que lo que les separa, y ahí podemos dar ejemplo, como con el Pacto de Gobierno que han suscrito UPN y el Partido Socialista. Y a nivel de España dos formaciones como PP y PSOE debían dar ejemplo al resto de la sociedad y buscar puntos de encuentro que permitan paliar esta situación de crisis económica. Lo que llama poderosamente la atención es que los españoles, el Gobierno de España, y tanto el PP como el PSOE, se puedan poner de acuerdo para salvar Grecia y sean incapaces de ponerse de acuerdo para salvar España.



¿Le falta altura de miras al PSOE y al PP en este caso?

En estos momentos de dificultades, sí.

Y creo que tendrían que aprender un poquito de la política de pactos y de acuerdos y de consensos que ha venido caracterizando a Navarra, fundamentalmente a través de UPN y el PSN.



¿O sea que cree que la Cámara puede ser ese elemento clave?

De momento lo que ha permitido es que dos partidos políticos, ideológicamente diferentes, estén gobernando esta comunidad. Es cierto que son dos partidos que tienen el mismo marco de referencia, político, social, institucional, como es el Amejoramiento del Fuero y la Constitución Española, marcos en los que la mayoría de los navarros nos sentimos muy cómodos y los consideramos propios.



¿Cómo valoraría en tándem UPN-PSN en el Gobierno?

Bueno, lo que es evidente es que es un gobierno de dos partidos políticos y en ocasiones se evidencian esas diferencias que puede haber entre dos formaciones políticas. Lo importante, independientemente de los matices, es que las políticas, los consensos, se alcancen y se puedan tomar medidas que puedan paliar pues aquellas situaciones, aquellos retos, aquellas inquietudes que tienen los ciudadanos navarros, que en ocasiones esas disparidades trascienden más de lo que debieran, pues eso es algo que tendrá que irse corrigiendo con el tiempo.


También es cierto que es una fórmula que es complicada. Más que la fórmula complicada, es que a veces la relación no es fácil; pero haciendo hincapié más en lo que nos une que en lo que nos separa, que yo creo que es una máxima, es más que evidente. Y también es cierto que se han tomado medidas a lo largo de estos meses que si hubiese sido un Gobierno en minoría no se hubiesen podido tomar y eso creo que, sinceramente, hubiese sido negativo para la Comunidad.



¿Están Barcina y el señor Jiménez a la altura del momento?

Independientemente de que lo estén o no lo estén -que yo creo que lo están-, las circunstancias son las que les obligan a estar, tienen que estar, y están.

¿Obligados al entendimiento por la situación?

Siempre lo he dicho, y no es nuevo, que UPN y el Partido Socialista están condenados en el buen sentido de la palabra a entenderse. Eso lo he dicho siempre, porque así lo quieren los ciudadanos, además... Te guste más,

te guste menos, o no te guste nada.



¿Cuántas legislaturas se ha contado con su apoyo?

Externamente todas, casi. Siempre ha habido algún momento puntual en el que no, pues en la época de Lizarbe se llegaron a acuerdos, luego se rompieron, luego no sé qué; pero presupuestariamente hablando siempre ha habido un entendimiento UPN-PSOE, PSOE-UPN.



Como Vicepresidente de UPN, ¿cómo está el partido en estos momentos de crisis y desbandada?

Pues bueno, la situación pues no es fácil y por lo tanto ahí UPN tiene que esforzarse en llegar al mayor número posible de ciudadanos, y a la hora de explicar pues las medidas que nosotros consideramos adecuadas pues para paliar y minimizar la crisis económica y, por lo tanto, ahí el partido necesita hacer un esfuerzo, mayor todavía si cabe y, por lo tanto, queda mucho por hacer.



¿Se ha desgastado?

UPN es un partido incardinado en la esencia de Navarra y, por lo tanto, con sus altibajos que puede tener o que pueda haber tenido, es un partido necesario para esta comunidad. Como decían en su día, creo que lo decía Jesús Aizpún, “si UPN no se hubiese inventando, habría que inventarlo”, o sea que esto está evidente.



¿Se volverá a dar el pacto

de la últimas elecciones generales con el PP?

En las generales UPN siempre ha concurrido en coalición con el PP, salvo en el año 79, lo que es imposible es que se vuelva a la fórmula que había hasta ahora del Pacto de Colaboración Institucional entre UPN y PP, eso es imposible.



¿Por qué?

Pues porque las circunstancias son las que son.



Alberto Catalán representa a la Diputación Foral que fue...