Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:49

EN LA RED

El 5G comienza a ser una realidad

Japón ha dado un salto hacia la sostenibilidad de uno de los pilares de esta nueva tecnología.
El 5G comienza a ser una realidad

Japón ha añadido el 5G en su agenda. El país ha dado un salto hacia la sostenibilidad de uno de los pilares de esta nueva tecnología. Se trata de un asunto muy simple, pero que hay que resolver: la numeración.

La identificación de los dispositivos no se puede hacer como se ha hecho hasta ahora. Con las redes anteriores conocemos sobre todo los teléfonos móviles y los equipos fijos como puntos de conexión a Internet. Pero ahora el numero de terminales de disparará como consecuencia de la expansión de Internet de las Cosas (IoT). Sensores, coches conectados, mobiliario urbano conectado, elementos en fábricas y en oficinas. Muchos de estos equipos necesitan su propia numeración.

Teniendo en cuenta estas necesidades, el gobierno nipón ha dado un primer paso para sustentar el 5G en Japón. Ha aprobado el plan para crear alrededor de 10.000 millones de nuevas numeraciones , a partir de números de 14 dígitos en comparación de los 11 actuales, lo que implica un sensible incremento.

Proliferación de dispositivos conectados

Japón es un caso especial. A su tradicional proximidad con la tecnología se suma el hecho de que los Juegos Olímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina, un gran aliciente para la innovación en nuevas tendencias tecnológicas. De ahí que se haya puesto especial interés en el 5G.

Este nuevo estándar de telecomunicaciones dará pie a un mundo “hiperconectado”. Muchos dispositivos se tendrán que comunicar con otros muchos. La información procederá de múltiples fuentes y todas tienen que estar bien numeradas. Porque al final Internet de las Cosas consiste en analizar todos esos datos para mejorar constantemente los procesos.

En España se espera disponer pronto de esta nueva tecnología de conectividad, a ello irá sumado la necesidad de disponer de los últimos modelos de dispositivos para disfrutarla.