Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:31

TUDELA

¿Y las peñas qué? SDR Frontón

Las fiestas sin las peñas no se entenderían y este extra sin ellas, tampoco. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellas para tirar de imaginación y sumergirnos en un hipotético día frenético de fiestas con la ANDATU. Mientras tanto, los de LA TEBA, que de cine saben un rato, ahí andan grabando un corto. Desde la BETERRI y LA ORDEN DEL VOLATÍN nos dan ánimos y El FRONTÓN nos recuerdan quiénes fueron.

Todos los años la SDR Frontón realiza el homenaje a la Jota
Todos los años la SDR Frontón realiza el homenaje a la Jota
¿Y las peñas qué? SDR Frontón

Nos vemos en las fiestas de 2021

 

La Sociedad Frontón está acostumbrada a los problemas, desde su fundación a finales de la década de los 50, siglo XX, cuando era Peña Isidro Marín de Educación y Descanso hasta hoy, han sido muchas las dificultades que ha padecido: complicados inicios, cambio de nombre, dependencia del Gobierno de Navarra, conflicto con el Ayuntamiento de Tudela, reversión de las instalaciones que había creado al Ayuntamiento, cambio de sede, caída de socios... La pandemia y la suspensión de las fiestas de este año, será en su historia, una más de sus adversidades.

Mucho han cambiado los actos que el Frontón ha realizado en las fiestas patronales a lo largo de las épocas y pocos sabrán que en el año 1959 la Peña Isidro Marín de Educación y Descanso comenzó a organizar un circuito motorista por las calles de Tudela, además de una prueba de natación en el Ebro y una carrera pedestre. Estas competiciones siguieron varios años celebrándose y se completaron con competiciones de piragüismo, pelota, tiro al plato y hasta lucha libre.

Tampoco muchos sabrán que en el año 1968 había problemas de subvenciones y solo dos charangas salieron para amenizar las fiestas y estas fueron las del Frontón y la del Arenas o que en el año 76 solo estas dos charangas junto con las de la Teba salieron a tocar por las calles.

En la década de los 70, muchos recordarán los cantantes de primera línea y las magnificas orquestas que acudían al Frontón en las fiestas patronales y la cantidad de tudelanos que acudían a las instalaciones a escucharlas. O recordarán los entretenimientos que había para los que entonces éramos niños: bombas japonesas, infinidad de juegos, marionetas…había reina de las fiestas y se llegó a organizar una carrera de motoras en el Ebro, una prueba de esquí acuático y varias carreras de karting por las calles de Tudela.

El Frontón siguió con su peña y charanga muchos años hasta que a finales de los 80 la peña se extinguió, si bien el Frontón siguió amenizando las calles con su rondalla. Durante las décadas siguientes, la sociedad siguió celebrando el certamen de jotas mas importante de Navarra justo antes de las fiestas, haciendo concurso de calderetes o trayendo actuaciones de revista show. La peña resurgiría a mitades de los 90 por unos cuantos años y en el año 2000 fue la que inició el concurso de chistes y homenaje al Sr. Tomás.

Como se ve en este breve relato, el Frontón fue alma de las fiestas durante décadas, hoy en día, solo dos actos realiza la Sociedad Frontón en las fiestas patronales, el Homenaje a la Jota y el Homenaje al hortelano, testigos de una época con más socios, más floreciente, con unas instalaciones envidiables, con más protagonismo en las fiestas… Lógicamente este año estos actos se han suspendido. Son actos entrañables y sencillos, pero arraigados, actos que destacan la esencia de Tudela, ya que pocas cosas hay más tudelanas que la huerta y la jota.

En esta pandemia nos hemos acordado mucho de los hortelanos, de los que hemos homenajeado y de los que aún están por homenajear. Son hombres curtidos en el aire y sol de la ribera pero mayores en su amplia mayoría. Sabemos que uno de ellos, gran amigo de la Sociedad falleció por este virus, Ángel Pérez, a los 87 años, pero ignoramos si alguno más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Desde aquí nuestro más sentido pésame si algún hortelano o familiar de éste nos ha dejado o ha sufrido los efectos de este virus.

¡Ánimo a todos, salud y prudencia!... 

¡Nos vemos en las fiestas del 2021!

SDR Frontón