Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:49

TUDELA

“Voy a luchar por que Tudela no se quede sin toros en este 2020”

Sin fiestas, la feria taurina tiene muy complicado celebrarse, aunque el empresario taurino, Juan Luis Ruiz, no tira la toalla y guarda la esperanza de poder celebrar algo este verano.

Juan Luis Ruiz es el empresario de la feria taurina de Tudela desde el 2016
Juan Luis Ruiz es el empresario de la feria taurina de Tudela desde el 2016
“Voy a luchar por que Tudela no se quede sin toros en este 2020”

No están siendo buenos tiempos para los empresarios taurinos y entre ellos se encuentra Juan Luis Ruiz. Este es su quinto año al frente de la plaza de toros de Tudela y no podía haber tenido peor suerte. Tras la finalización del contrato el año pasado se acogió a la posibilidad de ampliarlo este año también gracias a una cláusula en el contrato, pero la pandemia está resultando un duro traspié también para este sector. “Ahora, vistas las circunstancias, me arrepiento de haber ejecutado esa prórroga. Después de cinco años, este año por fin caían las fechas perfectas con el fin de semana y eso era primordial. Nos vamos a tener que quedar con las ganas”. 

El empresario taurino estaba ilusionado a principios de año cuando dio a conocer que la feria taurina de Tudela contaría con dos corridas y una novillada. La tenía ya tenía muy avanzada y prometía mucho por su calidad. “Teníamos ya cerrados el cartel de la primera corrida de toros, el de la novillada picada y también las ganaderías”, nos confiesa ahora Ruiz, quien no descarta la posibilidad de que a lo largo del verano se pueda llegar a celebrar algún tipo de festejos. Todavía no se puede confirmar, pero están trabajando para que los aficionados al mundo taurino de Tudela y de la Ribera puedan disfrutar de una feria diferente, pero al fin y al cabo, disfrutar de su afición. “Ahora nos encontramos esperando las resoluciones de cada comunidad, pero sí que mantenemos la posibilidad de celebrar festejos taurinos a lo largo de este año”. Pese a las circunstancias, él lo tiene muy claro y cree que sí se podrían realizar estos fechos. “Voy a luchar por que Tudela no se quede sin toros en este 2020”. 

Empresario Taurino Juan Luis Ruiz 2

Se celebren o no estos festejos taurinos, lo que está claro es que la situación es delicada. “La suspensión de las fiestas ha sido un golpe muy fuerte. No solo en Tudela, si no en todos los demás también”. Juan Luis Ruiz lleva gestiona la plaza de toros de Tudela, pero también las de Peralta, Calahorra, Sangüesa y Calatayud y “la situación es prácticamente idéntica en unos y otros sitios. Los aficionados taurinos están desolados con el panorama que se presenta”, dice.

Así como hay sectores que están recibiendo algún tipo de ayuda, Juan Luis Ruiz explica que él como empresario no tiene ninguna. Respecto a las medidas que se están adoptando, según Ruiz, cree que habría que cambiar alguna cosa en el ámbito nacional y de Navarra, pero “referente a las de Navarra, que son las que más nos marcan a nosotros, no están tan mal”.

Hablando con otros compañeros del sector hay una sensación común entre todos de que la situación es preocupante. “Nos encontramos todos con una gran preocupación por todo lo que ha venido, sin esperarlo. Ahora es el momento de que estemos todos juntos y unidos y seguir anunciando ferias taurinas. Estamos hablando que de no ser así, nos encontraríamos ante una agonía lenta para una muerte segura. Por eso mismo tenemos que luchar y dar toros este año. Creo que no tenemos que tener miedo en ofrecer este espectáculo porque si en algún festejo público se han de respetar las normas sanitarias, cada plaza de toros cumplirá seguro con ellas para que todos los aficionados a los toros puedan acudir sin problemas. Nosotros queremos que haya toros sí o sí, pero por encima de todo está la salud de las personas y creo que tenemos herramientas para cumplir estas normas y proteger también a los espectadores”.

Mientras esto ocurre y después de mucho valorarlo, Juan Luis Ruiz ya anuncia que no va a ejecutar la prórroga por la que podía seguir en el 2021 gestionando la Chata de Griseras. “La del 2021 ya la he cancelado porque el año que viene las fechas en las que caen las fiestas, con tres festejos mayores y sin subvención, es imposible llevar a cabo”, lamenta Ruiz, quien reconoce que ha notado el cambio en el Ayuntamiento de Tudela. “La verdad es que hemos tenido más contacto, pero con esto del COVID-19 y la suspensión de las fiestas patronales se ha quedado un poco paralizado todo. Pero sí es cierto que las relaciones con el Ayuntamiento y con la concejala de festejos son muy positivas. Desde las dos partes hemos mostrado muchas ganas de trabajar y fomentar la tauromaquia en Tudela”. 

A falta de cumplir sus últimos servicios con la plaza de toros y con la incertidumbre de si finalmente podrá realizar algún festejo taurino y de si se presentará al próximo pliego, le preguntamos a Juan Luis Ruiz qué ha supuesto su paso por la Chata de Griseras a la ciudad de Tudela. “Sencillamente, que en Tudela sigue habiendo toros en las fiestas de Santa Ana, porque el anterior Ayuntamiento quitó la subvención y solo le interesaba realizar festejos populares”, nos responde.