Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:06

TUDELA

Habrá actos religiosos en estas fiestas

Este año no veremos a Santa Ana pasear por las calles de Tudela, pero sus fieles devotos podrán visitarla en la Catedral.

Nuevos miembros de la Congregación Santa Ana en el acto de 2019
Nuevos miembros de la Congregación Santa Ana en el acto de 2019
Habrá actos religiosos en estas fiestas

Que no haya fiestas, no quiere decir que se cancelen todas las celebraciones religiosas en honor a Santa Ana”, así de contudentes se mostraron desde la Congregación de Santa Ana ante los eventos programados para este mes de julio, aunque ya confirmaron que la Abuela no saldrá este año por las calles de Tudela al suspenderse las fiestas patronales. “Es una tristeza que no podamos sacar a Santa Ana por las calles, pero tenemos que ser prudentes porque un simple contagio ya sería una imprudencia por parte de la congregación y del cabildo”, explica Javier López Ballo, canónigo de la Catedral y director de la Congregación.

Durante todos los años, las misas de Santa Ana se realizan en la capilla de la Santa, pero dada la excepcionalidad de este año y teniendo en cuenta las medidas de seguridad y el aforo, desde el pasado 30 de junio se trasladó a la Patrona al Altar Mayor de la Catedral. Allí permanecerá hasta el último día de julio para que todos los fieles puedan visitarla sin ningún peligro de contagio con el virus. Ese mismo 30 de junio se aprovechó para vestirla con el manto de la novena el tradicional con el escudo de Tudela, hasta el día 24, donde se le cambiará al manto solemne, el manto “profesional”.

Las misas no solo se van a ofrecer en la Catedral de Tudela, si no que también se ha destinado la capilla de Santa Ana de la iglesia de Lourdes, para que todas aquellas personas mayores que viven en el barrio no se tengan de desplazar hasta la catedral y se pueden seguir también a través de la página de Facebook de la Congregación y del Ayuntamiento de Tudela. No obstante, la novena se mantiene del 17 al 25 de este mes, pero será a puerta cerrada; mientras que la tradicional Misa Mayor del 26 de julio, día de Santa Ana, tendrá un aforo en la Catedral de 235 personas. Tanto en la misa de las 11 horas, como en las de las 8 y las 20 horas. Para ello habrá voluntarios que estarán controlando la entrada y se mantendrá el orden de llegada. Una vez que se complete el aforo se cerrará la puerta. 

En cuanto al V certamen poético de Santa Ana, ya han anunciado que está previsto para septiembre el acto de clausura, si no se complica la situación sanitaria.