Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:55

TUDELA

El futuro incierto de Jamaica Show Orquesta

Un sector que se está viendo también muy afectado es el musical, ¿qué pasará con nuestras orquestas? Hablamos con los responsables de Jamaica Show Orquesta. 

Orquesta Jamaica Show de Tudela
Orquesta Jamaica Show de Tudela
El futuro incierto de Jamaica Show Orquesta

Corría el año 1995 cuando una familia con tradición musical se animaba a crear Orquesta Jamaica y durante estos últimos 25 años, miles de personas han bailado en alguno de sus conciertos, donde hacen un pase especial de juventud y un recorrido por todo el pop y rock nacional e internacional.

La Orquesta Jamaica es una de las muchas orquestas que se ven afectadas este verano ante la problemática de no poder actuar. "Al año solemos hacer algo más de 100 bolos repartidos por toda España, pero especialmente en Navarra, La Rioja, Aragón o Burgos. En el caso de Tudela solemos actuar el 24 de julio, dentro ya de las fiestas de Santa Ana, pero este año...", nos explican desde la orquesta. 

"Nosotros trabajamos todo el año, pero la temporada fuerte va de mayo a octubre y especialmente los tres meses de verano, donde se hacen más de la mitad de las actuaciones del año". Ante este panorama, la situación actual que viven es de extrema gravedad porque sin conciertos, no hay ingresos y todos ellos se dedican íntegramente a la música. "Nuestra dedicación es exclusiva al grupo. De los 20 que componemos la orquesta, hay alguno que tiene algún trabajo relacionado con la música como dar clases de música o baile como es el caso de nuestra coreógrafa, pero el resto es solo la orquesta. Ahora estamos ante una situación muy delicada para nosotros porque, ¿qué empresa es capaz de mantener su infraestrutura sin tener ingresos durante un año? Si no recibimos algún tipo de ayuda será prácticamiente imposible aguantar la situación económica y podría darse el caso de tener que cerrar la empresa, como ya está sucediendo en otros lugares". 

No son los únicos en esta situación, "hablando con orquestas del resto de España estamos todos en la misma situación, somos miles de familias que lo estamos pasando realmente mal. Somos miles de familias españolas que vivíamos honradamente de nuestro trabajo, pagando nuestros impuestos y de  la noche a la mañana, por la situación creada por el COVID-19, nos encontramos así y parece que a nuestros gobernantes les da lo mismo", denuncian desde la orquesta. 

Por el momento, desde la Administración no han obtenido ninguna solución y se sienten totalmente abandonados. "Tuvimos una reunión con la Consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, y el Director General, Iñaki Apezteguía, y participamos varias orquestas de Navarra para exponerles nuestra problemática. Les propusimos que estudiasen un plan de ayudas, pero estamos a la espera. Y por otro lado, el Ayuntamiento de Tudela ha previsto una línea de ayudas para empresas afectadas, pero el primer punto ya nos excluye, porque son para empresas de menos de 10 trabajadores y nosotros somos 20. ¿Hay en Tudela una empresa que esté más afectada que nosotros?", terminan preguntándose.