Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:51

TUDELA

Las fiestas de antes... 1941

Nos adentramos en el Archivo Municipal de Tudela para recuperar relatos de diferentes décadas en los que se describen cómo fueron las Fiestas de Santa Ana en el pasado a través de un artículo de Antonio J. Blasco Carrera escrito en el Programa de Fiestas de Tudela 1991.

La Peña Oriamendi desfila al son de su charanga, por las calles de Tudela. Foto: Peinado y Mazo
La Peña Oriamendi desfila al son de su charanga, por las calles de Tudela. Foto: Peinado y Mazo
Las fiestas de antes... 1941

'Anédcotas de hace 79 años'

Se celebraron durante los días 25, 26, 27 y 28 de julio. El día 20 se celebró el desencajonamiento de los 6 toros que serían estoqueados el día 25 de julio por Juanito Beamonte, Pepe Luis Vázquez y Rafael Ortega ‘Gallito’. No hubo chupinazo anunciador de las fiestas.

Se confeccionaron 5.000 programas en Gráficas Hispania al precio de 1.381 pesetas. El Oficial de Festejos cívicos y religiosos y el de Festejos Deportivos, que patrocinados por el M. I. Ayuntamiento, los organizaba el Club Deportivo Tudelano con pruebas de carreras pedestres de natación-ciclista y ciclista de lentitud y premios que oscilaban desde los 75, a las 20 pesetas. 

Las Dianas de la Banda Municipal de Música y Gaiteros Hermanos Elizaga de Estella daban comienzo a las 6 horas de la mañana. Los encierros comenzaban a las 7 horas de la mañana, a excepción del día de Santa Ana que comenzaba media hora antes.

La comisión de Festejos distribuía 200 pesetas en Premios, dirigidas a las cuadrillas de jóvenes que durante los días de Fiestas hubieran actuado, así como que hubieran merecido tal distinción. Para cerrar las fiestas, se quemaba un toro de fuego.

Antonio J. Blasco Carrera
Escrito en el Programa de Fiestas de Tudela 1991