Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 13 de agosto de 2020
  • Actualizado 02:21

TUDELA

Las fiestas de antes... 1914

Nos adentramos en el Archivo Municipal de Tudela para recuperar relatos de diferentes décadas en los que se describen cómo fueron las Fiestas de Santa Ana en el pasado a través de un artículo de Julio Segura escrito en el Programa de Fiestas de Tudela 1974.

Otra peña de gran ambiente, la Unión, desfila por las calles, a la salida de la plaza de toros. Foto: Peinado y Mazo
Otra peña de gran ambiente, la Unión, desfila por las calles, a la salida de la plaza de toros. Foto: Peinado y Mazo
Las fiestas de antes... 1914

'Hace 60 años'

Se cumple en estas fiestas el sesenta aniversario de la llamada ‘catástrofe’, nombre que está presente en muchas personas de nuestra ciudad que presenciaron el suceso y cuyo solo recuerdo ensombrece la alegría de sus recuerdos juveniles.

El hecho ocurrió en la noche del día 28 de julio de 1914, en la plaza de los Fueros, al estallar un tubo de hierro que utilizaban los pirotécnicos en el montaje de los fuegos artificiales.

Solía montarse el espectáculo en un lateral de los porches de la plaza, delante de la Iglesia del Hospital, colocando tres ruedas activadas por una mecha. 

A los pocos momentos de iniciarse el espectáculo, mientras la banda de música del Regimiento de Aragón amenizaba la velada, se sucedió una explosión y salieron disparados trozos de verdadera metralla, tiñendo de dramatismo toda la plaza, que momentos antes hervía en la algarada de las fiestas patronales. La multitudinaria concurrencia de la plaza intensificó la nota dramática. En unas zonas, por el efecto directo de la explosión, en otras por el bullicio y la confusión.

Ocho personas murieron en el acto; a una de ellas, Mercedes Cuadra de Miguel, le alcanzó en un balcón del edificio donde hoy está la entrada del Banco de Bilbao. Cuatro personas quedaron heridas de gravedad, uno de ellos, por intentar cortar la mecha para impedir que se activase la 3ª rueda y otros muchos heridos leves y contusos. 

Al día siguiente, se reunió en Sesión Extraordinaria la Corporación Municipal, para analizar los hechos y afrontarlos. Asistió a ella el Sr. Gobernador de la Provincia, el Sr. Vicepresidente de la Diputación D. Blas Morte y otras personalidades.

Se suspendieron los festejos, incluso las funciones organizadas para rememorar el VIII Centenario de la Reconquista de Tudela, se programó un funeral solemne y entierro comunitario, sufragado por el Municipio y abrir una suscripción pública para socorrer a las familias pobres de las víctimas, iniciándola el Ayuntamiento con la cantidad de mil pesetas.

Se recibieron numerosas muestras de condolencia de toda la geografía española, conmovidos por el suceso, entre ellos, de S.M. el rey D. Alfonso XIII, quien participó en la suscripción, el Marqués de Vadillo, ministro de Gracia y Justicia, D. Jose María Méndez Vigo, etc.

Hemos realizado una visita al cementerio de Tudela y allí reposan los restos con una inscripción que recuerda el hecho.

Julio Segura
Escrito en el Programa de Fiestas de Tudela 1974