Tudela

La Teba anima a los colegios a participar en su concurso de belenes

De izda a dcha: Eneko Les Aguado, Fernando Álava Martínez, Néstor Irala Sanz y José Aguado Sada durante la presentación

La peña tudelana abre la convocatoria de la 37º edición de su tradicional Certamen de Belenes y Nacimientos.

La peña La Teba comienza a reavivar el espíritu navideño en la capital ribera con su XXXVII Certamen de Belenes y Nacimientos que abrió ayer su plazo de inscripciones. En su 37º edición, la peña hace un llamamiento a la participación de los centros escolares y presenta la Categoría Estrella, pensada para los belenistas más consumados.

La entrega de distinciones tendrá lugar el 7 de enero a las 20:00 horas en el local de los tebanos, habrá un ágape para los belenistas y la Escuela de jotas Camino Martínez amenizará el acto. Los montajes participantes competirán en cinco modalidades optando a premios en Infantil, Adulto, Colectivos, Nacimientos y Categoría Estrella. El jurado, cuya composición aún está por determinar, valorará la realización manual del belén, la antigüedad y originalidad de las figuras, la iluminación y referencias tudelanas, entre otros aspectos.

La inscripción se realiza por teléfono, a través de llamada o WhatsApp, al 670 353 155 o 616 858 765 hasta el 16 de diciembre. A lo largo del mes se espera recibir un gran número de participantes, que en las últimas ediciones ha sumado más de 200 personas. El popular concurso navideño goza de gran popularidad contando con 90 belenes en los años de menor participación. Sin embargo, los organizadores afirman la necesidad de involucrar a los escolares con el fin de que no se pierda la tradición.

A partir del 16 de diciembre, el alumnado de los centros educativos de Tudela se apresurará a realizar las primeras visitas por los domicilios de los belenistas en vistas de que su trimestre lectivo termina el 22 de diciembre. A lo largo de tres semanas, La Teba organizará visitas a los belenes  

Desde la peña La Teba han reivindicado el valor de este concurso tradicional, destacando el altísimo nivel y la variedad en la exposición de belenes. Además, creen que alguna de las muestras es digna de un recorrido turístico que descubra la riqueza y la originalidad de las gentes tudelanas en la confección de su belén navideño.