Comarca

De ruta por nuestros belenes

Belén en el quiosco de la Chacha en la plaza San Jaime de Tudela

Es tiempo de dioramas y la imaginería ribera es amplia, diversa y dinámica  a la hora de confeccionar sus Belenes y disfrutarlos de una y mil maneras. 

Además de consultar la agenda cultural de Plaza Nueva para conocer qué y dónde ir para ver Belenes, podemos dar una buena vuelta por la Comarca recorriendo mil imágenes y representaciones. Así, en Tudela, la Asociación de Belenistas Santa Ana, con la colaboración de la Fundación San Francisco Javier, ha organizado en el Barrio su XXVII Exposición de Belenes y Dioramas.

Por su parte, la Asociación de Belenistas Virgen de Araceli de Corella continua fiel con su labor, instalando los mismos belenes que todos los años por las calles, iglesias y comercios de Corella, Ágreda y Fitero, además de las Iglesias de Hinojosa del Campo, Matalebreras, Pozalmuro, etc.

Además, durante todo el año, un grupo de aficionados se reúnen para ir haciendo casas, tejados, pintar figuras, componer escenografías y disfrutar.


Belén realizado por la Asociación de Belenistas de Corella

Durante estos últimos años, ha sido testigo de cómo se han ido cerrando comercios, de cómo el Belén va siendo sustituido por una Navidad totalmente profana, donde se ha rechazado el Belén a favor de símbolos como estrellas, regalos, luces y nada más. Es lo que conocemos como “una Navidad sin Dios”. Por ello, este año, al igual que el anterior y para fomentar la instalación de belenes, han seguido con su campaña navideña “un Nacimiento en cada establecimiento y un Belén en cada hogar”, indican. “Para nosotros es una pena tener belenes recogidos por no poder exponerlos en escaparates, especialmente belenes en movimiento que tanta expectación causan en los niños/as”, aseguran.

Este año también, “después de llevar la Asociación 10 años solicitando la instalación de un árbol de navidad gigante y un hilo musical con villancicos por las calles, hemos conseguido ser escuchados por el Ayuntamiento, que gustoso ha sido el que ha llevado a cabo la instalación del árbol de Navidad grande en la plaza de España  de Corella, así como de un hilo con villancicos por la calle Mayor”, indican.


Belén realizado por Eva Antón, en la calle Muro de Tudela

El Moncayo, se suma

La Asociación Cultural Los Ancebillos de Lituénigo ha instalado su tradicional Belén navideño.

La singularidad de este Belén son los materiales con los que está construido: leña, troncos y trapos y telas viejas. Los protagonistas del Belén son más de 60 figuras que escenifican distintas escenas tanto de Navidad como costumbristas. Y si algún niño lo desea puede llevar la carta a los Reyes Magos ya que disponen de Buzón Real.


El belén de Lituénigo es perfectamente reconocible

Además, se puede realizar una interesante ruta belenística por otras poblaciones de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, pasando por Añón de Moncayo, Litago, Los Fayos, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, San Martín de la Virgen del Moncayo, Tarazona, Trasmoz o el propio Centro de Excursionistas y la propia Cima del Moncayo cuentan con representaciones navideñas de uno u otro tipo en calles, plazas, colegios, escaparates, asociaciones e incluso particulares animados a mostrar su quehacer belenístico.