Fustiñana

La ruta de belenes nos lleva hasta Fustiñana

No va a más y, en algunos casos, hasta va a menos, pero aún hay numerosas asociaciones a lo largo de nuestra Comarca que presentan sus belenes. Una tradición cien por cien navideña que no está cogiendo el relevo generacional que necesita.

Antaño era lo más común y eran un fijo en casi todas las casas, pero hoy en día ya casi no se ven. Además, van envejeciendo los organizadores de los belenes públicos y cada vez son menos quienes quieren involucrarse. Pese a llegar en algunos casos a las cifras redondas, no todos han podido celebrar un aniversario como les hubiera gustado celebrar. 

El 5 de enero Fustiñana también representará un Belén Viviente, que culminará con la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.

El belén comenzará a las 12 horas y estará hasta las 18 horas con la Bajada de la Virgen y San José y el anuncio del Ángel. Entre medio, desde las 14 horas hasta las 16 horas habrá un parón para comer. 

Algo a destacar de este Belén Viviente es que dentro de su recorrido habrá puestos solidarios que posteriormente irán destinados a una ONG o a una Asociación de servicios sociales. De hecho, el año pasado ya lograron recaudar 1.500€ que posteriormente entregaron a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). 

La Bajada de la Virgen y San José y el anuncio de del Ángel enlazará con la tradicional cabalgata de Reyes Magos, que tendrá su recorrio habitual. Comenzará a las 18:30 y se prevé que llegue la llegada de los Reyes al Castillo de Herodes y la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús en la plaza de los Fueros y las calles adyacentes será en torno a las 19 horas. 

Todo esto sería imposible realizarlo sin la ayuda de sus organizadores: el Ayuntamiento, el Belén Viviente, el CD La Peña, la peña Camarote, el colectivo ALBA, la Banda de Música, el Club Ciclista Portimayor, los quintos y diversos particulares del pueblo. Quien quiera ayudar puede hacerlo además escribiendo un email a fusticultura@gmail.com o a través de la oficina de coordinación.