Corella

La ruta de belenes nos lleva hasta Corella

Un belén que podemos encontrarnos en un escaparate de Corella

No va a más y, en algunos casos, hasta va a menos, pero aún hay numerosas asociaciones a lo largo de nuestra Comarca que presentan sus belenes. Una tradición cien por cien navideña que no está cogiendo el relevo generacional que necesita.

Antaño era lo más común y eran un fijo en casi todas las casas, pero hoy en día ya casi no se ven. Además, van envejeciendo los organizadores de los belenes públicos y cada vez son menos quienes quieren involucrarse. Pese a llegar en algunos casos a las cifras redondas, no todos han podido celebrar un aniversario como les hubiera gustado celebrar. 

La Asociación de Belenistas Virgen de Araceli de Corella siendo fiel a su cita anual ha estado en pleno ajetreo, pues en pocos días tuvieron que colocar la totalidad de los montajes belenísticos de Corella y la contornada.

Durante todo el año, un grupo de aficionados se reúnen para ir haciendo casas, tejados, pintar figuras, componer escenografías y disfrutar, aunque su trabajo aumenta a medida que se acerca el mes de diciembre.

Durante estos últimos años, han sido testigos del cierre de alguno comercios corellanos y de cómo el belén va siendo sustituido por una Navidad totalmente profana, donde se ha rechazado el belén a favor de símbolos como estrellas, regalos, luces y nada más.

Este año, para fomentar la instalación de belenes, siguen con la campaña navideña con el lema “Un nacimiento en cada establecimiento y un belén en cada hogar”. De esta manera confían en que muchos comercios de Corella estén tomando la iniciativa y coloquen en sus escaparates belenes que animen a los niños y mayores a contemplar la escena. Se notará que no habrá belenes en comercios de la ciudad, pues cada vez son más las dificultades de encontrar un escaparate para montar un llamativo belén.

También quieren decir que la Asociación de Belenistas está abierta a propuestas por parte de los comercios, ya que siempre que se les ha pedido un belén, lo han cedido con el fin de que una de las principales tradiciones navideñas no decaiga.

Este año en Corella se podrán ver los tradicionales montajes como el Monumental Belén de la Iglesia del Carmen, el belén de la Plaza de los Fueros en recuerdo de la Peña el Tonel, el belén de la Plaza de España en colaboración con la Peña Gracurris, el belén de la tienda Rodas-Novias, así como el belén del Crucero y otros en algún escaparate de calles céntricas.

La Asociación de Belenistas Virgen de Araceli de Corella no se limita únicamente a Corella, ya que colabora con la colocación de belenes en la vecina localidad de Fitero. Entre ellos, en la Floristería Kentia, y en diversos pueblos de la comarca de Ágreda, como las Iglesias de Hinojosa del Campo, Matalebreras.

En todo donde se los requiere, tratan de colaborar para que se extienda o al menos no se pierda la tradición belenística de la comarca.

 Para llevar a cabo todos los montajes, la Asociación dispone de muchas figuras de figuras de todos los tamaños, formas y estilos, desde figuras históricas hasta figuras modernas, pasando por estilos como el murciano, el de Salzillo o el belén tradicional navarro. En este sentido, no dudan en hacer un llamamiento a todas las personas que tengan belenes o figuras que ya no colocan en sus casas para donarlos a la asociación ya que, según indican, “nos sería de gran ayuda para desarrollar nuestras actividades a lo largo de la Navidad”. Asimismo, desde este colectivo se invita a todo el que quiera unirse a la asociación para participar, de forma activa, en la creación y colocación de estos belenes puede hacerlo abiertamente, pues dos son las cosas que añoran en la asociación, por un lado la falta de recursos económicos y, por otro, la falta de recursos personales de gente que ayude a montar todos estos belenes.

La asociación continúa poniendo especial interés en sustituir todas las luces de los belenes por iluminación led de bajo consumo y que, además, la hace menos peligrosa para los materiales como el poliexpan, corcho, etc.

Como novedad, este año la Asociación de Belenistas junto con un grupo de personas que colaboran de forma muy activa para narrar la historia de Corella. Se han realizado diversas obras de teatro y para el sábado 21 de diciembre han organizadoel primer belén viviente titulado ‘¡Se montó el belén!’ Estará ubicado en el parquecillo de Arrese (c/San Miguel) de 18 a 20 horas. Contará con diversos puestos de comida típica y personajes vivientes. Es por ello que invitan a todos a acudir para contemplar un belén viviente ubicado en un bello entorno natural.

Además, como cada año, todos los belenes realizados por esta agrupación, serán bendecidos por el Prior del Convento del Carmen (P. Víctor Pérez), de forma solemne en un recorrido que se realiza contando con el tradicional acompañamiento de las voces de los Auroros de Corella, dirigidos por Montserrat Traín. La bendición será el domingo día 22 de diciembre a las 19 horas comenzando en la Plaza de la Merced. En dicho acto, recorrererán todos los belenes de las calles para finalizar en la Iglesia del Carmen, donde se realizará un pequeño concierto y compartirán con un aperitivo la alegría de la Navidad junto con la rifa de unos niños Jesús.

Por último, cabe señalar que os montajes estarán abiertos al público hasta el día 6 de enero de modo general. Muchos son los proyectos para el año próximo y esperan que entre el Ayuntamiento, la Asociación y personas que quieran colaborar se puedan llevar a cabo.