Tudela

La ruta de belenes nos lleva hasta el Certamen de la Teba

El certamen de Belenes de la Teba es todo un clásico

No va a más y, en algunos casos, hasta va a menos, pero aún hay numerosas asociaciones a lo largo de nuestra Comarca que presentan sus belenes. Una tradición cien por cien navideña que no está cogiendo el relevo generacional que necesita.

Antaño era lo más común y eran un fijo en casi todas las casas, pero hoy en día ya casi no se ven. Además, van envejeciendo los organizadores de los belenes públicos y cada vez son menos quienes quieren involucrarse. Pese a llegar en algunos casos a las cifras redondas, no todos han podido celebrar un aniversario como les hubiera gustado celebrar. 

La peña La Teba de Tudela lleva ya 34 años celebrando su concurso de belenes. Para este año han logrado introducir algunas novedades que se verán reflejadas a la hora de optar a un premio creado para los profesionales. Así pues, se mantienen las categorías tradicionales: individual, colectivo e infantil; y se incorpora una nueva llamada ‘Individual estrella’, que está pensado en esos belenistas más profesionales. 

Como cada año, el número de inscritos volverá a rondar el centenar y, aunque el periodo de inscripciones finalizaba ya, lo cierto es que si alguien todavía estuviera interesado en participar puede hacerlo hasta finales de año. Además, otra de las novedades es que este año se da la oportunidad de presentar únicamente nacimientos, algo que todavía no se había hecho. 

El jurado está capitaneado por José Aguado (peña La Teba), Néstor Irala y Ana Carcavilla. Entre ellos organizarán una serie de grupos que se irán repartiendo las casas participantes para visitarlas, fotografiar los belenes y posteriormente ponerlas en común en la peña con el resto de grupos. Los primeros belenes que se están visitando son los de la categoría ‘Colectivo’ porque aglutinan colegios, hospitales, residencias, parroquias... y algunos de estos edificios que durante las navidades cierran. Luego continuarán visitando los individuales y su intención es que para antes del comiendo de las navidades puedan estar visitados prácticamente todos para que los participantes no tengan que estar pendientes durante las navidades.

El premio de este año no podía ser otro que el de la figura de la peña La Teba por su 50 aniversario, mismo premio que ya entregaron en la pasada edición de los premios Goya. Estos se entregarán el día 3 de enero a las 20 horas en la peña La Teba.