Tudela

Los Reyes Magos llegarán a Tudela con el máximo realismo

El rey Baltasar en la cabalgata de Tudela de 2022

La visita de Sus Majestades viene cargada de novedades como el uso de dromedarios para recorrer las calles de la ciudad.

Allá por el lejano Oriente, reino del desierto, el calor y las noches de luna clara, habitan sus Majestades los Reyes Magos que un año más han emprendido su largo viaje para visitar Tudela en estas fechas navideñas. Este año se repetirá la estampa por segundo año consecutivo y los tres soberanos mágicos cruzarán el puente del Ebro cabalgando, pero en esta ocasión lo harán a lomos de tres dromedarios. Su cabalgata también será diferente ya que la harán desde sus nuevas monturas y sus pajes estrenarán trajes.

Como indicó la concejal de Festejos, Verónica Gormedino, durante la presentación de la agenda de Navidad 2022 de Tudela, este año se ha pretendido alcanzar el máximo realismo, “ha sido una apuesta personal mía. Quería que fuera lo más real posible”, señaló. Por ello, el puente del Ebro permanecerá cortado mañana jueves 5 entre las 11:30 y las 12:30 horas aproximadamente para que Melchor, Gaspar y Baltasar junto a tremoleros y pajes entren a la ciudad cruzando el río.

La comitiva real será recibida por cientos de tudelanos de todas las edades y continuará su camino por la iglesia de la Magdalena, recorriendo la calle Caldereros y Rúa hasta llegar a la plaza Vieja donde adorarán al Niño que estará dentro de un belén viviente instalado allí. El acto estará acompañado de villancicos del Grupo Vocal Shinjiru y Coro de San Jorge. Sin embargo, este año no entrarán sus Majestades en la catedral pero continuarán visitando el centro La Atalaya tras adorar el Portal.

Polémica por el uso de animales

Los tres grandes dromedarios (14.000€) de 2,4 metros de altura son una de las principales novedades de este día y portarán a sus Majestades durante la mañana sustituyendo a los caballos. La decisión no ha estado exenta de polémica ya que la Fundación Franz Weber (FFW), una asociación ecologista que defiende a los animales ante posibles malos tratos, censuró a mediados de diciembre el uso de dromedarios y caballos por parte del Ayuntamiento de Tudela para este día. señalaron que Tudela gastará miles de euros “para realizar un breve, y ridículo, paseo de dromedarios cuyo impacto será ínfimo en lo positivo y sí generará amplio rechazo social en diferentes espacios, desde la propia ciudad a las redes sociales”. Y subrayaron  “la imagen distorsionada que reciben niñas, niños y adolescentes sobre los animales. Acaban normalizando que un ser vivo de latitudes tan diversas puede pasear por el asfalto y aceras como algo divertido, no conociendo su sufrimiento real”.

La cabalgata será multitudinaria

Con la llegada de la tarde, a las 18:30 horas los tres Reyes Magos desfilarán en dromedario por el centro de la ciudad pero lo harán sin sus tradicionales carrozas (lo que supone un ahorro de 10.000€) pero acompañados de casi 500 personas. El recorrido partirá de la calle Raimundo Lanas hasta la plaza Nueva y lo harán acompañados por un séquito de niños y pajes que portarán globos, unos estandartes nuevos y luces led. Además en la cabalgata estarán presentes todas las carrozas de colectivos que han querido participar, así como banda de música y otros colectivos habituales (incluidos los bomberos que alzan al paje hasta la residencia Nuestra Señora de Gracia).

Un total de siete carrozas para festejar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar llenarán la avenida Zaragoza harán los honores de la cabalgata, mientras que cada rey llevará su cortejo con música. Cuatro de las carrozas serán de colectivos y el resto del Ayuntamiento. Los Reyes también repetirán el saludo desde la plaza Nueva en vez de que cada infante pase a hablar con ellos. 

Por último, y en relación a todas las novedades, la concejal de Festejos, quiso agradecer la colaboración de los colectivos participantes, como gimnasio Fitness, centro Sánchez Montes, colegios, Grupo de Txistularis, Grupo Municipal de Danzas y Gaiteros, Banda de Música, Kukara, o Banda de Tambores de Murchante, entre otros.

Nuevos trajes para los pajes reales

Este año también se ha sumado la renovación de los trajes de los pajes de Sus Majestades y la inclusión de un nuevo personaje, la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el Niño Jesús. Una estrella que representará una mujer que vestirá un especial abrigo de tela de rafia marrón en el que se ha pintado a mano un belén y el puente del Ebro de la ciudad. En la parte inferior incluye un vestido de crep.

Estos trajes, al igual que los que estrenaron los Reyes Magos el año pasado, han sido confeccionados por el interiorista tudelano Óscar Vidorreta, quien también asesora al consistorio en la iluminación navideña.