Navarra

En Navidad también proliferan los engaños y las estafas a través de internet

Una agente de la policía judicial de la Guardia Civil analizando una página de internet

Guardia Civil alerta que se está detectando un aumento de denuncias por compras de productos que luego el comparador no recibe porque esa tienda nunca ha existido.

En este escenario, internet se convierte en el mejor medio de los delincuentes para engañar a cualquier usuario. Como ya sucedió en el Black Friday, las compras de Navidad se acercan y las amenazas para los consumidores en forma de estafas aumentan, sobre todo con el auge del comercio online.

Por este motivo, Guardia Civil de Navarra establece unas reglas básicas para la compra online. 

No comprar en cualquier sitio, hacerlo siempre en sitios de confianza, es por ello que se deben usar paginas oficiales con prestigio contrastado y conexión segura, es decir, que la dirección empiece por ‘https’ y no ‘http’.

No introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. Es preferible utilizar plataformas intermedias de pago o tarjetas de crédito ya que cuentan con una política de protección del usuario. Siempre hay que usar el sentido común y, en caso de duda, no realizar la transacción.

El modelo digital no se entendería sin la interacción entre clientes o usuarios interesados en un mismo producto. Por ello, se recomienda que se revisen las opiniones de otros clientes para saber qué opina el resto de usuarios sobre el comercio. Una simple búsqueda nos sacará de dudas. Ya sea porque se encuentren valoraciones negativas o referencias a estafas o porque hay una ausencia sospechosa de información sobre el comercio.

No se debe enviar dinero a desconocidos, si no se va a ejecutar la compra no hay que dejar los datos de la tarjeta, nunca enviar datos bancarios, ni fotografías ni documentación personal. 

Se debe conservar todos los documentos relativos a las compras por internet ya que podrían ser necesarios para determinar los términos o condiciones de la venta o para demostrar que se han pago los productos.

Alerta sobre los peligros de las compras de productos falsificados

Aunque los productos falsificados se parezcan al original son de calidad inferior, y pueden presentar piezas defectuosas, posiblemente de tamaño inferior al reglamentario e incluso los materiales utilizados puede contener sustancias tóxicas o dañinas.

Este tipo de juguetes falsificados puede ocasionar estrangulamientos, asfixia, descargas eléctricas y riesgo de incendio, entre otros y son un gran peligro ya que en su mayoría son utilizados por niños.

Estos productos son vendidos de manera ilegal ya que cumplen no las exigencias de calidad y seguridad establecidas en la Unión Europea.

Cuidado con los mensajes no solicitados

A través de cadenas de Whatsap, redes sociales o correo electrónico se pueden recibir ofertas muy atractivas, pero se debe tener cuidado, ya que suelen tratarse de una trampa para redireccionarnos a tiendas falsas o dominios que no existen, donde los delincuentes se apoderan de nuestros datos.

Se debe sospechar de mensajes alarmistas que soliciten pinchar en un enlace o descargar un fichero adjunto, así como de los que pidan datos personales y bancarios.