Fustiñana

Lo más importante, los trabajadores del equipo

Adalberto vive a caballo de Tudela y Ribaforada

Ríos Renovables lleva 5 años creciendo y afianzando su posición en el sector. Es por ello que entrevistamos a Adalberto Ríos Gil, responsable de Ríos Renovables.

Charlamos con uno de los empresarios más destacados y de más éxito de la Ribera.

Este año su empresa cumple 30 años de vida, por ello hablamos de la Navidad y del mercado...

¿Cómo vivía la Navidad de niño?

La Navidad de pequeño, el recuerdo que tengo era con toda la familia. 

Mi madre preparaba unos saraos de comidas muy grandes. Venían los tíos, los primos, nos juntábamos buena familia y siempre había el típico que hacía bromas o hacía chistes y la verdad que tengo un recuerdo familiar, unidos, muy bueno. Era gracioso, un tío mío, José... Se iba al baño, se ponía una media en la cabeza, salía al lado del más pequeño y ¡nos pegaba cada susto!

¿Cómo vive ahora la Navidad?

Llegas a una cierta edad que valoras un montón el sentarte, poder disfrutar de tus hijas ya mayores... Más que hijas, ya amigas y que estén ellas a gusto y a eso le das mucho valor. 

Lo más grande es que te llamen tus hijas. Y oye, vamos a cenar, vámonos a aquí o vamos allá, porque ellas se sienten a gusto.

¿En la empresa hacen algo especial en torno a la Navidad?

Sí, la cena de la empresa y se prepara siempre una cesta con todos los productos y tal. Estamos en torno a 120 ó 140 personas y ya es un poco jaleo. Es una empresa familiar, pero ya se pierden los contactos porque con tanta gente ya no es fácil. 

¿Cómo ve el mundo empresarial en vuestro 30 aniversario?

Bueno, la empresa la vemos con una proyección muy buena y, de hecho, ya sabes, ahora con el cambio climático, esta empresa siempre ha intentado aportar su granito de arena para un mejor bienestar el día de mañana para nuestros hijos o nuestros nietos. Entonces yo siempre ahí estaré tranquilo de que hemos aportado. Nuestras tres patas, la biomasa, el autoconsumo y los parques solares, suman. 

¿Por qué las renovables son el futuro?

España funciona con los cinco grandes que deciden por dónde tienen que ir las cosas. Pero ya el mundo, en global, ha ido a potenciar las renovables y esto no se podía parar. Porque ya sabes que funcionó, lo pararon, ahora vuelve otra vez a moverse y creo que esto ya es imparable.

Ya se demuestra que tanto que se hablaba que las energías renovables que si se mantenían por las subvenciones y tal, eso es todo mentira. Las nucleares nos va a costar un pastón de dinero el desmantelarlas. Pero bueno, todas esas informaciones se ocultaban y ahora están saliendo a la luz y la verdad que queda es que ahora las renovables ya no se pueden parar, afortunadamente, e intentaremos cumplir con el objetivo del 2030 y 2050, evitar las emisiones de CO2. Creo que vamos a un ritmo bueno. 

Nosotros hacemos muchas inversiones. Nosotros, una de esas dos patas que hemos hablado, lo que hacemos es como empresa de servicios energéticos, que la comunidad o la empresa que le viene mal hacer la inversión para este tipo de energías. Nosotros hacemos la inversión y le cobramos la energía que consume y entonces en unos contratos a 10, 15 años, lo que toque el periodo de la amortización, y ya se quedan la instalación. En el tema del autoconsumo hay mucho por hacer. El autoconsumo bien repartido en la vivienda, la industria con instalaciones pequeñas tiene mucho futuro.

¿Esto nos va a dar alegrías en el terreno económico y del empleo?

Sí. La gente tiene que pensar en que, aparte de sus ahorros, está colaborando en la creación de empleo y que es muy importante que estemos subiendo una energía limpia. 

¿Están preparadas las infraestructuras?

Creo que cuando se apuesta por las energías renovables tienen que estar preparadas las infraestructuras eléctricas. REE, Red Eléctrica Española, está abierta, pero no tiene preparadas infraestructuras para llegar a los objetivos que estamos hablando para el 2030. 

Estamos pidiendo puntos de conexión y tienen cerrados la mayoría de los nudos de las subestaciones de Red Eléctrica. Entonces es complicado. Hay un cuello de botella que de alguna manera se tenía que despejar, se tiene que abrir.

¿Dará el salto a Bolsa Ríos Renovables?

Mira, nos lo han planteado y además desde hace años de salir al mercado en Bolsa y además la gente nos lo ha pedido. Pero es que nuestro modelo... Mira de las cosas que se me quedó grabadas es que Amancio Ortega dijo que si podría volver atrás o arrepentirse de algo, lo primero que haría es no salir a Bolsa. Hay que tener en consideración lo que dice. Luego, ¿por qué salir a Bolsa? Tú tienes que salir a Bolsa por unas necesidades de liquidez o inversiones que vas a hacer... ¿Qué hacemos nosotros? Nosotros hacemos un parque o tenemos preparado un parque y lo vendemos a un Fondo de Inversión. Entonces, como lo vendemos no necesitamos liquidez para atar el proyecto... ¿Para qué salir a Bolsa? Sólo por financiarse, no.

¿Y para plantar cara a los cinco grandes que entorpecen el desarrollo del sector?

Si te metes a esos niveles, te machacan. Igual que a los políticos, hay que tener cuidado, hay que intentar ver qué partes, por dónde te dejan, donde no molestes mucho y más vas haciendo tus cosas y marcando.

¿Qué destacaría de Ríos renovables después de 30 años de trayectoria?

Pues mira, lo que destaco en verdad es que en Ríos la parte más importante son los del equipo, los trabajadores. ¡Tengo un equipazo! Me llena de orgullo que todas las instalaciones a empresarios y otros que hacemos, que me vienen y me dicen oye el mejor gremio, nos has trabajado de cine. La verdad que la cohesión interna de esas 120 ó 140 personas en ese aspecto no tengo ninguna queja, al revés, una gran suerte. 

Bueno, esto es un trabajo de años y que al final la gente que realmente aprecia la empresa y quiere estar aquí en el equipo, pues se le valora mucho y la verdad es que el equipo es todo, o sea, las instalaciones no vale nada sin la gente. El equipo es importante y eso hay que cuidarlo como a la familia. La mayor y la única virtud de Ríos es el equipo humano.

Con la Cumbre del Clima de Madrid ¿Cómo ve el planeta y el cambio de paradigma?

Bueno, la verdad que es preocupante, muy preocupante el calentamiento global. Al final, el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos dependerá de que como no tomemos medidas ahora, puede llegar a ser tarde. Ahora estamos a tiempo, justo, pero estamos a tiempo. No vale con lo que yo hago aquí en la empresa o que haya unas cuantas empresas implicadas. Al final, todo usuario en todo el mundo, si aporta su grano de arena, montarse una instalación de autoconsumo, el coche cambiarlo a eléctrico o cambiarlo a híbrido y aportar su granito de arena. Entonces ahí eso se traslada y es una barbaridad. Con un cambio así, para el 2050 se conseguiría unas reducciones de emisiones del 50%. Pero claro, no depende de las empresas, las empresas tenemos que empujar y sobre todo los políticos.

¿Los políticos están a la altura?

Cada uno tiene que demostrarlo, si realmente van a estar a la altura o no, lo tienen que demostrar. La verdad es que la que hay ahora, la ministra en funciones de Medio Ambiente, está empujando mucho. Se le ve, yo creo, hoy por hoy, la más comprometida.

Lo primero a la gente hay que concienciarla. Es súper importante que sepan, como se ha concienciado que las drogas son malas, pues hay que concienciar que tenemos que luchar por el cambio climático. Al final, si todas las personas hacen un movimiento de un cambio para evitar contaminar ahí está el cambio, el secreto de todo. 

Con tanta información que se está dando, la gente se está dando cuenta. Nosotros tenemos un montón de demanda de hacer cosas de renovables. Yo creo que sí, que estamos en un momento esperanzador. El planeta está muy estropeado, pero estamos en un momento muy esperanzador. Ahora sí, como cambien las políticas o de repente venga otro político, como Trump, que dice que todo esto es una mentira, pues este tío es capaz de destrozar todo el mundo en un momento. 

Si viene cualquier descabezado de estos a Europa, pues da la vuelta a eso. Espero que no, que no pase, que la gente esté concienciada de que hay que responsabilizarse. Que el político que se vaya a votar o que vaya a salir que, por lo menos, tenga en su lista, en su agenda, el cambio climático.