Ribera

La jota villancico

Cartel del I festival jota villancico en Lodosa, celebrado el 23 de diciembre de 1977

Cada pueblo y zonas de navarra particularmente celebran la Navidad con lo mejor que puede y sabe y en los lugares del valle del Ebro de Navarra, La Rioja y Aragón los villancicos se convierten en jota.

En la Comunidad Foral no hay mucha historia del origen de la Jota hecha villancico, Peralta el pregón navideño ha sido de los primeros lugares donde un villancico se ha convertido en jota con el maestro Octavio Castillo que expresa como lo hacían nuestros mayores abre la Navidad a todos los que venidos de fuera quieran cantarla a las ‘orillas del Arga’ como la cantaba Raimundo Lanas en una jota del escritor tudelano Ezequiel Endériz que para José María Flamarique, saderdote hermano de las Hermanas Flamarique) no conoce como en tan poco se puede decir lo bonita que es Navarra.

Si bien no podemos hablar desde cuando la jota de convierte villancico, fue a partir de 1977 cuando empieza a adquirir popularidad e importancia en el mundo de la jota navarra. El 23 de diciembre de ese año el padre jesuita Valeriano Ordóñez y Serafín Ramírez Gamen organizan el I Festival de Jota Villancico como un extensión del programa ‘La jota’ de La Voz de Navarra y Radio Juventud de Calahorra, en el frontón San Francisco Javier participan Joteros de Lodosa; Hnas. Sara, Carmen y Mercedes de Viana, Lumbier y Játiva; Grupo de Tafalla (8 hombres, 8 joteros); Los Requinto de Funes y Pamplona; Alberto Martínez de Falcón, de Mendavia y Hermanos Lizarraga, de Añorbe con José Luis Lizarraga (invidente) el autor de la jota que se ha hecho tan popular‘Que hizo a San Fermín llorar’. El comienzo del renacer de la Jota Villancico estuvo avalado por autores como José Luis Lizarraga, Jesús Martínez de Funes, José Menéndez de Esteban, Manuel Turrillas y Joaquín Zabalza. Presidió el festival Carmen Bravo, viuda de Raimundo Lanas. Hay un antes y un después de la Jota Villancico con este Festival de Lodosa que tiene continuidad con otros que se organizan en la tierra jotera de Navarra, como veremos mas adelante.

Estos festivales no tenían la condición de competición o concurso y sí un carácter benéfico; las doce composiciones seleccionadas tenían una asignación de 5.000 pts cada una, y se entregaban trofeos a las tres primeras clasificadas por su música, letra e interpretación. ‘A Belén a un navarrico’ del tafalles José Menéndez de Esteban se ha convertido en un clásico de la Jota-villancico.

Con guitarra, y la jota, 
A Belén va un navarrico, 
A ofrecer al Niño Dios
Los mejores Villancicos.

A Niño Jesús de canto
La jotica de mi tierra
Que sale del corazón 
Y es la ofrenda mas sincera

Ha nacido en Bélen, 
un ‘muetico’ muy ‘majico’;
dicen que viene del cielo
A enseñarnos el camino.

La jotica de Navarra
Se ha hecho Villancicos
Para ofrecer en Belén 
El amor de un navarrico.

En sus charlas radiofónicas decía el padre Ordóñez la jota-villancico, de tanta solera en tierras del Ebro, como en otras regiones de España, presenta dos modalidades: la jota-villancico ante el Bélen del templo, de aire estrictamente religioso y litúrgico desde su compás y ritmos característicos de la jota y muy usado antiguamente en la misa de Navidad; a igualmente la jota-villancico de los aguinaldos, llamada también ‘Ronda de Navidades’ Cuadrillas de Pascua y jotas de Aguinaldos, de casa en casa, con letras por el solista y el dúo, alternadas por el estribillo a coro del grupo de rondadores.

Ambas modalidades de jota-villancico configuran una Estampa Navideña y ambas se pueden utilizar el origen de la jota-villancico de Navarra y se transmite como un romance breve con una estructuración sencilla de ambiente navideño. 

De la ronda de los aguinaldos, el coro toma en ocasiones el último verso de la jota solista para que introduzca el estribillo alegre y fraternal como la Fiesta Navideña’.

Jotica que sí, jotica de amor, jotica que yo la canto, al Niño de Díos

Desde la creación el I Festival en Lodosa (23-12-1977) nació con el deseo de llevarlo por varias localidades navarras: Corella, Peralta y Caparroso las que mas han acogido, la última desde hace 17 años. 

Como un gran acontecimiento se espera el Festival de Jota Villancico que constituye una maravilloso pregón navideño que finaliza con una gran fin de fiesta en el mejor de los ambientes y antes con la entrega de trofeos.

Casi todos los festivales fueron grabados y posteriormente editados en casettes y discos de vinilo, siendo en la actualidad un testimonio de la inventiva de los autores navarros llegando a formar una artística y entrañable antología del villancico navarro a ritmo de jota. Es tan amplia la producción discográfica existentes de estos Festivales en formatos a veces difíciles de reproducir actualmente que podrían perderse para siempre si no se digitalizan. Igualmente resulta difícil hacer una selección muestra de los participantes y composiciones que suponen una gran aportación al repertorio del folclore navarro, para muchos estilo desconocido como esta composición de José Luis Lizarraga, de Añorbe ‘Pastorcicos Roncaleses’.

Pastorcicos Roncaleses
pisando la nieve bajan;
llevan queso, lana y pieles
al niño que está entre pajas.

Hasta el portal ha llegado
un chaval con su guitarra, 
para cantarle a Dios
una jota de Navarra.

Los Caminos se detienen, 
en silencio el río queda, 
oculta su luz la luna, 
para que el niño se duerma.

La jota-villancico no es una jota más con letra de Navidad, sino una estampa navideña característica con ritmo de jota.

Ya hemos comentado que en las localidades que se celebra el Festival de Jota Villancico en la propia Navidad o fechas anteriores era un acontecimiento en aquellos años donde las reuniones familiares era centro de los actos, junto a las tradiciones que todavía se conservan en varios lugares navarros. Como muestra de la importancia del evento vamos a recordar como reflejaba la prensa este Festival.

Juan María Ansa Baztan (Jamba), recientemente fallecido, corresponsal de varios medios para Tafalla y la Zona Media informaba en Diario de Navarra el 2 de Enero de 1992: El XV Festival de Jota-Villancico se celebró el pasado sábado en Peralta ante el belén de la Virgen de Nieva, y contó con los grupos ‘Gracia Navarra’ de Pamplona, Coral Arlas de Peralta, Coro de voces blancas Fermín, de Peralta, Coral de Caparroso y ‘Los Peralteses’. El pregón estuvo a cargo del P. Fausto Pardo, jesuita navarro en Perú desde hace 21 años. Recordó que le había tocado pasar navidades fías en su pueblo natal, Andosilla y también México, y muy calurosas en la selva del Amazonas.

El P. Valeriano Ordóñez rindió un homenaje al peraltes Eduardo Alonso Beltrán ‘Chupacha’, que pregonó la jota y ensalzó a su pueblo hasta su muerte.

Pablo Delgado lo hacía desde Corella en 1992 en La Gaceta Del Norte: Durante toda la tarde hizo en nuestra ciudad un viento racheado muy frío mezclado con agua-nieve y no apetecía salir de casa; sin embargo, Corella un año más, hizo que el teatro Blas de la Serna se quedase pequeño al llenarse de un público espectante con ganas de aplaudir las nuevas creaciones de jota villancico. Cuando el Orfeón y Orquesta Virgen Villar interpretó magistralmente cuatro jotas villancicos el teatro se vino abajo. Angel Simón y Juan José Catalán estaban muy satisfechos como cada día sacan nuevos frutos de los grupos que dirigen.

M.I. Asurmendi escribía desde Lodosa en 1978:Como un gran acontecimiento a ambas márgenes en del Ebro, es esperado el II Festival que tendrá el domingo 17 de diciembre en el Salón del Centro Parroquial San Francisco Javier. Además de constituir una maravilloso pregón navideño, es también un entrañable aguinaldo misionero, a beneficio de la obra social ‘Pozos de Lodosa en la India’ del misionero de Lodosa Antonio Falces. Estas navidades se encuentra el Javier y recordaba con gran cariño esta estos festivales solidarios con los navarros misioneros.

De Corella esta jota-villancico compuesta por el músico Juan José Catalán Ayala.

Un corellano en el campo
Cultiva hermosos cardos
Para regalar al Niño
Compuesto y bien rizados.

En la Ribera de canta
Al llegar la navidad
Una jota villancico
Para que reine la Paz.

Los navarricos llevamos
Al niño Dios de Belén
La jotica de Navarra 
Que es nuestro preciado bien.

El futuro de la jota-villancico es muy incierto y repetitivo, es cierto que se hacen festivales en varias localidades, por ejemplo, en Tudela la Escuela de Jotas Camino Martínez organiza cada año un festival en el colegio la Anunciata, se mantiene por el cariño y tenacidad de Camino y sus alumnos amantes de la jota y las tradiciones; también Maribel Muñoz y su escuela organiza otro en Castejón, el mas reciente el que organiza la asociación Navarjota en la Casa de Cultura de Artica, el objetivo principal que no se olvide, y continuar la tradición iniciada en Lodosa en 1977. En misas del Gallo y de Navidad algunas jotas-villancico son imprescindibles, por ejemplo, en el Misterio de Reyes de Sangüesa la misa de los aurorós del 6 de enero tiene en su repertorio y no puede faltar ‘A belen va un navarrico’ de Menéndez acompañada por la rondalla y gaiteros produciendo un final apoteósico de la fiesta.

En el festival de Caparroso heredero del primero desde hace 20 años en su 43 edición ha conseguido reunir este gran cartel; Coro de Caparroso, Escuela Gracia Navarra y rondalla Ecos del Arga de Pamplona, Escuela de jotas de Pitillas-Beire, Asociación Amigos de la jota de Huarte, Escuela de jotas Hnas. Flamarique de Tafalla, Escuela de jotas de Marcilla, Escuela de jotas Raimundo Lanas de Tudela y Escuela de jotas de Cintruénigo.

El gran problema es que se cantan las composiciones que crearon los mejores autores en los primeros años y son con cuentagota las nuevas, a pesar de que hay nuevos compositores, como Alberto Gurrea (Andosilla) que ha evolucionado la jota, para crear contando los pequeños grandes momentos de la vida con una poesía y emoción que encandila y como dice Alberto Lo importante no es lo que haces, sino como lo haces y cada día tengo algo nuevo y quiero compartirlo.

Y es que la jota-villancico es en realidad una estampa navarra con una duración de hasta 5 minutos y la jota suele durar unos 2 o menos.

A veces pasa que una jota se cambia una palabra al verso y surge una nueva jota. Un ejemplo, la jota ‘Pueblo que canta no muere’ de Enrique Arellano Chocarro la compuso estando de sacerdote en Larraga.

Pueblo que canta no muere
Dicen que dijo el juglar
Y si es verdad lo que dijo
Larraga no morirá.

Muy cantada esta jota pero cambiando Navarra por Larraga parece que surge una nueva. Pero en la jota-villancico son dos jotas básicas de ambiente y letra navideña, y una introducción o un romance breve y un estribillo tras cada estrofa, siempre distintas, suelen ser tres.

Estos y otros motivos (que solo sirven para navidades) puede ser la razón de la falta de nuevas creaciones y el incierto futuro de la jota villancico. Otro ejemplo para terminar ‘Soy un Romero del Campo’, de Menéndez-V. Ordóñez.

Soy un romero del campo;
Canto a los hombres y a Dios;
Es la guitarra mi pecho, 
Los cantos, jotas de amor.

Queremos Niño, cantarte
Nuestras más sentidas jotas, 
Flor de espuma de un amor
Que en nuestro rebosa.

Junto a Ti, la noche es día;
Junto a tí, el sol es noche;
Porque un rayo de tus ojos
Alumbra todos los soles.

Hay que pedir a los jóvenes y nuevos compositores que creen nuevas Estampas navideñas Jota-villancico para que esta tradición se conserve y renueve. Las escuelas de jotas son ahora el manantial donde fluyen las nuevas generaciones de interpretes y se transmiten los estilos y la jota-villancico tiene que ser uno de ellos. 

Para terminar la buena noticia del disco de jota villancico que ha editado estas navidades la Escuela de Jotas de La Rioja que dirige el músico y jotero navarro Diego Urmeneta. Titulado ‘Pregón de Navidad’, contiene una selección de composiciones de los años que hemos comentado, con jotas-villancicos adaptadas por Felicio Murillo para terminar con la solemne composición del Maestro Claudio Serrano de Cintruenigo y residente en Francia en 1978, el año que se estreno y letra de V. Ordóñez interpretado por el Orfeón y Orquesta ‘Virgen del Villar’, de Corella ‘Si llueve que llueva’. Enhorabuena a la Escuela y Diego.

¡Feliz Navidad/Zorionak!