¿Y si antes de comprar una mascota, la adoptamos?

Pablo Sieiro Félix y Marina Miguel Cativiela están al cargo de esta protectora de animales
Visitamos el centro de recogida de animales de la Ribera (Lazareto), donde viven más de 100 animales recogidos de cualquier punto de la Ribera esperando que en el día de mañana tengan una familia.

A nuestra llegada nos reciben la alegría y la ilusión de unos perros que no paran de de moverse por las instalaciones. Mientras vamos pasando por las diferentes salas hasta la oficina, seguimos encontrando animales con la misma complicidad.

En la actualidad se encuentran más de 100 animales entre perros y gatos, aunque también nos encontramos con un conejo. “En teoría la capacidad de las instalaciones son de para gestionar 55 perros y 50 gatos, como máximo; pero ahora mismo tenemos 72 perros y unos 50 gatos”, nos explica Pablo Sieiro quien, junto a Marina Miguel, gestiona del centro de recogida de animales de la Ribera (Lazareto) desde diciembre de 2016. Además algunos de estos animales pasan luego a protectoras de animales.

Ellos son los responsables de la recogida de animales en toda la zona de la Ribera, ya sean animales domésticos o de granja; los animales autóctonos (como las aves) se encarga otro departamento en recogerlos. Estos animales que llegan a las instalaciones son recogidos por ser abandonados en la vía pública mayoritariamente, “perros perdidos por el monte de cazadores, donde hay una importante desnutrición y están llenos de parásitos externos e internos; mascotas que se han perdido o escapado y que pueden llevar por la vía pública desde unas horas hasta unos pocos días; también hay ejemplos de mascotas que han fallecido su dueño y no encuentran un familiar o amigo que quiera hacerse cargo de él; y por último animales que han sido abandonados, maltratados o atropellados. “Lo que más recogemos son perros y gatos, pero también nos ha tocado recoger ovejas, cabras, erizos, caballos o un burro”, nos cuentan desde la protectora. 

“La gestión la tratamos de hacer lo mejor posible, que los animales estén en las mejores condiciones posibles, pero no dejan de estar muchas horas solos y es bastante triste. A mí como trabajador se me cae el alma al suelo cada vez que llegas, los ves ahí encerrados Además, a perros tan buenos y tan dóciles”, dice Pablo Sieiro. Y nos apuntan un detalle muy relevante: “la mayoría de recogidas se producen en periodo vacional, festivo o unas semanas después de navidades”. Es por ello que desde la Mancomunidad se está intentando trabajar en la concienciación a través de charlas en los colegios o a través de los ayuntamientos riberos.

¿Cómo se adopta?

Si está interesado en adoptar una mascota tiene que acercarse hasta las instalaciones y preguntar a Pablo o Marina.  Tiene que escoger el animal que te guste y puedes sacarlo a pasear, estar un rato con él. “Dependiendo e la experiencia que tenga la persona, le aconsejamos y le damos ese tipo de información  que necesitan a la hora de tener un perro. Por ejemplo, ciertos hábitos que son aconsejables a la hora de convivir o a la hora de pasear y les damos unas pautas a seguir para que les resulte más fácil”, explica Sieiro. “Si tienes otro animal puedes traerlo para ver cómo se llevan entre ellos”, añade Marina.

El horario que llevan de atención al público es de 10 de la mañana a 15 horas de lunes a sábado.

La tasa de adopción son 55€ e incluye microchip, vacuna de rabia y todos los animales están desparasitados por dentro y por fuera. Además, ahora con la nueva ley deben añadir el pasaporte porque es obligatorio y costaría 10 euros. 

Desde el centro de recogida consideran que es vital la adopción. “En dos años hemos recogido de las vías públicas más de 700 animales. A estos animales hay que buscarles una salida”, dice Sieiro. Además, añade Miguel, “tú cuando vas a una tienda ves el perrito pequeño que está en el escaparate, pero no ves todo lo que hay detrás. Y a parte, aquí hay animales que llevan más de 3 años y nos gustaría que pudieran tener una familia”.  

Deseo para 2020

Desde el centro de recogida piden al próximo año que no haya más abandonos y haya muchas adopciones. “Si nos quedásemos sin animales en el centro sería muy bonito”, dice Marina Miguel. En la misma línea opina su compañero, “yo firmaría ahora mismo quedarme sin trabajo, eso significaría que todos los animales tienen un hogar”.

Tfno.: 620 232 375

Carretera NA-160 (Tudela-Cintruénigo) km. 12