Rincón de Soto

Un año en imágenes: volveremos a disfrutar juntos como sabemos

Brindis popular desde un balcón de Rincón de Soto

El virus ha afectado a todos los pueblos de la Ribera y ha trastocado su día a día.

Este año por desgracia todos hemos aprendido o utilizado más de lo habitual palabras como pandemia, virus, confinamiento, toque de queda… un vocabulario más propio del estudiante de Historia y Geografía cuando estudia una época pasada, que de nuestra generación. “¿Quién nos iba a decir que todos nosotros asistiríamos a una cosa semejante?” Si hace justo un año, nos hubiesen preguntado por ello, no hubiésemos tenido ni idea sobre dichas cuestiones. De la misma manera, a lo largo de este 2020, todos parece que hemos aprendido más conceptos propios de la jerga de un sanitario que de un ciudadano de a pie. Vocablos como anticuerpos, antígenos, coronavirus, test masivos, serología, etc. han aparecido de la noche a la mañana en nuestro vocabulario. 

Lo cierto es que el virus nos ha afectado a todos los pueblos y ha trastocado nuestro día a día. Los pueblos de la Ribera, tanto riojana como navarra, por nuestras características, por los propios puestos de trabajo, por sus lazos de unión entre ellos, son pueblos que tienen mucha conexión y movilidad entre sí. Un hecho que hemos tenido que aprender a reducir hasta dejar aquellos viajes indispensables. Nuestra movilidad entre pueblos se ha visto muy limitado con los diferentes confinamientos y cierres perimetrales a lo largo del año. Decisiones que en muchos casos, nos han separado por ser de comunidades vecinas (La Rioja, Navarra, Aragón), aunque todos seamos ribereños.

Así, por ejemplo, nuestro pueblo Rincón de Soto, solo pudo abrir su calendario festivo. Comenzó con la tradición en honor a San Antón, el 16, 17 y 18 de enero. Seguido de cerca, el 3 de febrero, fue San Blas con su bendición de roscos y su paseo hasta el Ebro. Y, finalmente, los carnavales, fue la última celebración popular que tuvo lugar en la plaza Eduardo González Gallarza, centro neurálgico de la vida y de la fiesta rinconera, como muestra la siguiente imagen. 

Primer premio de adultos para “Entrecosturas Toñi”

Y ahí, se puso fin a los actos festivos que inundan el calendario rinconero a lo largo del año, al menos en lo que se refiere a este 2020. Confiemos en que, pronto, volvamos a recuperar nuestras tradiciones.  Rincón de Soto se ha quedado sin abrir sus brazos a los cientos de vecinos de otros pueblos que vienen a disfrutar de sus fiestas, de sus carrozas, de sus encierros, de su feria, de sus verbenas… Y, de igual manera los rinconeros nos hemos quedado sin poder visitar las fiestas del resto de municipios vecinos, sin poder disfrutar de los amigos y amistades de otras localidades. Haciendo memoria, la última escapada por la ribera que realicé fue a los famosos carnavales de Villafranca, justo los días previos a que se nos confinase por primera vez. 

El 13 de marzo se decretó el estado de alarma en el país, algo desconocido para la gran mayoría del país. Una situación similar se adoptó en otros países del mundo hasta afectar a la mayor parte del globo. 

Comenzaban así unas semanas en las que todos nos refugiamos en nuestros hogares. Solo lo imprescindible podía continuar. Aquí hay que destacar la labor de nuestros agricultores que siguieron trabajando, demostrando al mundo la importancia vital de su trabajo. 

Agricultor rinconero de faena, en abril

Los dos meses y medio que duró, hubo una enorme cantidad de iniciativas que hicieron el confinamiento más llevadero. En un primer momento de manera individual, desde sus balcones, algunos comenzaron a animar a sus vecinos, poco después se llegó a crear el blog “Rincón esPera en casa” de manos del gran Santi García Llorente y con más de cuarenta personas involucradas (www.rinconesperaencasa.org/). Aquí tuvieron cabida iniciativas de lo más diverso: deportivas, hechos históricos narrados, recetas de cocina, material didáctico para niños, consejos para combatir el aburrimiento del confinamiento, momentos musicales, chistes y un largo etcétera. 

Pronto se convirtió en el espacio de referencia por excelencia para todo Rincón, incluso pueblos vecinos. Al mismo tiempo permitió a todos aquellos rinconeros de corazón que se encontraban lejos de su pueblo, sentirlo más cerca. La prohibición de salir a la calle y la falta de contacto entre familiares y amigos pudo suplirse en parte gracias a esta bonita iniciativa que permitió a los rinconeros estar más unidos ante la pandemia. 

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil se afanó en desinfectar las calles del municipio como forma de afrontar y de poner freno al maldito virus. Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las personas implicadas, así como a todo el personal del consultorio médico.

Como coincidió con los meses primaverales, semanas en las que Rincón de Soto hubiese celebrado sus Fiestas de la Juventud, su afamado certamen de jotas “Antonio García”, su Feria de ganado equino… Los rinconeros aprovecharon la ocasión para poderlo celebrar desde los balcones como muestran las siguientes imágenes. Y si no había ninguna festividad se inventaban la iniciativa y todos al unísono salían a sus balcones, tal y como reflejan las fotografías.

Brindis popular desde los balcones de la localidad riojana de Rincón de Soto

Balcones decorados para la Feria de ganado equino

Decoración de balcones con motivos taurinos

Con la llegada del verano, como sucedió en todos los pueblos, Rincón no pudo celebrar sus esperadas fiestas patronales, ni las de agosto en honor a la patrona, la Virgen del Carravieso, ni las de septiembre en honor al patrón, San Miguel Arcángel. 

Fotografías del 29 de septiembre, San Miguel, patrón de Rincón. La primera imagen del año 2020 y la segunda de 2019, con el encierro de toros

Imágenes del 29 de septiembre, San Miguel, patrón de Rincón. La primera imagen del año 2019 el Toro de San Miguel  y la segunda de 2020

Rincón de Soto no se rinde y con el compromiso de todos los rinconeros. Volveremos a disfrutar de nuestras fiestas, de nuestras carrozas, de nuestro Toro de San Miguel y seguiremos siendo un punto de referencia para las buenas fiestas. 

Seguro que, aunque todavía nos quede unos meses por delante de incertidumbre, el 2021 será mejor. 

Feliz Navidad y Próspero Año 2021 desde Rincón de Soto para todos los lectores de Plaza Nueva.