Navarra

Zalba subraya que el Acuerdo comercial EEUU - UE generaría 143.000 empleos en España

El eurodiputado navarro del PP y Portavoz Adjunto del PPE en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, ha señalado que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión "generaría 143.000 puestos de trabajo en España, si se creara una liberalización profunda tanto de barreras arancelarias como no arancelarias; estamos ante el mayor desafío comercial del momento para la Unión Europea", ha afirmado Zalba.

El Acuerdo Transatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea, TTIP en sus siglas en inglés, unirá estrechamente las dos orillas del Atlántico a través del comercio. Durante la sesión plenaria con el comisario de Comercio Internacional, Karel de Gucht, Zalba ha subrayado que el Acuerdo "tendrá la capacidad de incrementar el crecimiento del PIB anualmente un 0,5% en la UE y un 0,4% en Estados Unidos".

El eurodiputado navarro ha pedido a la Comisión Europea que "presione a Estados Unidos para que el Acuerdo incluya los servicios financieros. Al contrario del temor que sienten una parte de los estadounidenses, su inclusión no reducirá las exigencias de la normativa americana, sino que garantizará una mayor transparencia para todos, ya que los servicios financieros trascienden fronteras y cuanta más coordinación haya, más seguridad habrá".

Zalba, que es el representante de la Comisión de Economía para el TTIP en el Parlamento Europeo, ha informado de que "las inversiones extranjeras directas de EEUU y la UE supondrán 3,5 billones de dólares".

En cuanto a las PYMES, "serán las grandes beneficiarias por la armonización regulatoria, que facilitará los trámites para la exportación; la eliminación de aranceles que facilitarán su actividad; la supresión de barreras comerciales disminuirán los costes, se reforzarán y garantizarán los derechos de propiedad intelectual e industrial y habrá una mayor oportunidad de expandir su negocio mediante el comercio online", ha señalado el eurodiputado navarro.

Los sectores más favorecidos serán el automovilístico, maquinaria y productos eléctricos, químico, productos farmacéuticos, suponiendo además una oportunidad para las energías renovables. La agricultura puede salir muy beneficiada del Acuerdo, sin embargo las negociaciones serán complejas principalmente en relación a las subvenciones y los productos modificados genéticamente.

En cuanto a las consecuencias adicionales del TTIP, Zalba ha señalado el incremento de la competencia, la generación de empleo, el impulso de las relaciones comerciales y la dimensión triangular del acuerdo (América Latina, costa atlántica africana, Corea del Sur y Pacífico).