Navarra

Un libro relata la historia del terrorismo en Navarra

Esta publicación titulada ‘Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-1986’ forma parte de un proyecto del Gobierno de Navarra que tiene como objetivo recopilar de manera rigurosa y desde un punto de vista histórico los daños causados por la violencia terrorista de ETA en la Comunidad foral desde el año 1960, hasta la actualidad; y recuperar la memoria y el relato de todas aquellas personas que han sufrido esta violencia.

Desde el año 1960, ETA ha matado en Navarra a 42 personas (14 asesinatos se han saldado sin juicio alguno); ha herido a cientos de personas y ha amenazado, extorsionado y chantajeado al conjunto de la sociedad. Por este motivo, el ejecutivo foral decidió a principios de 2012 poner en marcha un proyecto que sirviera para que esta época de la Historia reciente de Navarra no cayera en el olvido y contribuir a que en el futuro nunca más vuelvan a producirse episodios semejantes.

El Gobierno de Navarra editó a finales del año pasado 2.000 ejemplares de este libro, de casi 600 páginas, al precio de 20 euros.

Recuperar el relato

En la introducción del libro, Javier Marrodán, uno de sus autores, adelanta los objetivos que motivan este trabajo: “El relato riguroso y completo de lo sucedido, lejos de aumentar venganzas o resentimientos, permitirá cerrar esta etapa ominosa sin olvidos, cómplices o interesados, sin diluir la gravedad de los hechos, sin interpretarlos, sin excusarlos. La historia nos hará mejores si se escribe con honradez. Con este planteamiento se puso en marcha este libro”.

El periodista recoge, además, una cita de Muñoz Molina que, a su juicio, responde perfectamente al espíritu de este libro: “Hay que contar exactamente lo que pasó y hay que empezar a hacerlo ahora que todavía viven y están lúcidos la mayor parte de los protagonistas, los testigos, las víctimas no ejecutadas (…) Hay que contar para que no se imponga la tergiversación y para que los verdugos y los responsables no cuenten con ese eficaz aliado del crimen, el olvido”.

Las fuentes

Para tener la crónica precisa y el recuerdo completo de “los asesinados, los perseguidos, los chantajeados, los expulsados y los torturados”, la obra recaba en distintas fuentes y lugares. Las imágenes son un importante valor añadido en este libro. Un complemento que le añade detalles y rostros, congela momentos y concita el recuerdo vivo de esos sucesos trágicos.

Los testimonios

Dice Marrodán que la aportación más valiosa del libro la constituyen las entrevistas personales. Como señala el periodista, las víctimas de estos crímenes no se tomaron la justicia por su mano, no buscaron venganza, no renunciaron a sus principios y “han evitado con su dignidad una espiral de consecuencias imprevisibles”. De ahí que haya que agradecerles esa “contribución tan decisiva que han hecho a la paz”.