Navarra

Tomás Aguado: "Es cuestión de tiempo que el quinto contenedor se asiente entre la población”

Aunque lleva poco más de un mes como presidente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, Tomás Aguado (alcalde de Murchante con el PSN), ya tiene muchos frentes abiertos. Mejorar el funcionamiento de la planta de biometanización y, sobre todo, acerca al ciudadano y a los Ayuntamientos a los servicios de la Mancomunidad, son dos de esas metas.

¿Cómo ha sido su llegada al cargo?

Todavía estoy aterrizando, acabando de conocer el organigrama de la Mancomunidad y a las personas que trabajan en ella, pero ya con ganas de tomar decisiones que mejoren nuestra gestión.

En líneas generales, ¿cuáles son los grandes retos que se marca para estos cuatro años?

Lo más urgente e importante es ponernos manos a la obra para mejorar nuestra comunicación. Necesitamos explicar y divulgar, ofrecer toda la información posible sobre lo que se hace en esta entidad, porque hay servicios que todavía son grandes desconocidos, incluso en los ayuntamientos de la Ribera. Puede ser el caso del Lazareto o de la ORVE. Mucha gente quizás sabe que existen pero no tiene del todo claro que son recursos muy útiles, que están ahí para asesorar y apoyar. Vamos a dedicar muchos medios a esto.

Hace unos días trascendió a través de los medios la existencia de un informe que detectaba deficiencias en el funcionamiento de la planta de biometanización. ¿Cuáles son y cómo se van a solucionar?

La información hablaba, en efecto, de un informe elaborado por el Consorcio de Residuos, que existe, pero es un informe de 2013. De 2013 hasta ahora han pasado dos años y ya se han realizado actuaciones en la planta de biometanización. Lo único que puedo decir como presidente es que, por supuesto, vamos a tratar de solucionar esas deficiencias, que no son tantas, y que responden no a la planta sino a su funcionamiento. Ya hemos tenido reuniones, y ahora hay pendiente una reunión con técnicos del Departamento de Medio Ambiente Gobierno de Navarra y ya nos hemos puesto manos a la obra. Cuando sepamos qué situaciones debemos corregir, lo haremos, pero no existe motivo alguno para alarmarse.

Uno de los hitos de 2014 fue el inicio de las pruebas del quinto contenedor. Pero el número de usuarios ha sido muy bajo. ¿Cómo se va a concienciar a la población?

Como con el resto de aspectos que debemos apuntalar: a través de información, divulgación, publicidad... Los datos de usuarios de prueba del quinto contenedor en la Ribera no son buenos, desde luego, pero creo que es cuestión de tiempo que acabe asentándose entre los ciudadanos, como ocurrió en su día con el resto de contenedores. No sólo tenemos que impulsarlo por su utilidad, sino también porque la ley nos va a exigir hacerlo próximamente. Todos debemos ser muy responsables en este tema y en todo lo que atañe al medio ambiente. Desde la Mancomunidad, vamos a trabajarlo y ya estamos reuniéndonos con presidentes de otras mancomunidades que ya lo tienen implantado.

La anterior presidenta destacó el buen estado de las cuentas de la entidad antes de terminar su mandato. ¿Se mantendrán las tasas en 2016?

Sí, las tasas no se van a subir. Ya son varios los años desde que se congelaron y no hay necesidad de subirlas. Hay remanente de tesorería y, desde luego, lo vamos a revertir en mejorar todo lo que sea necesario. Vamos a hablar con todos los alcaldes y Ayuntamientos para que nos transmitan sus demandas.

¿Para cuándo estará implantada la carga lateral en Corella, Cintruénigo y Fitero?

Las previsiones que tenemos es que estará lista en esta ruta antes de final de año.