Ribera

Sin novedades sobre el acuerdo para pretratar basura de Guipúzcoa en la Ribera

La última Asamblea de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera estuvo marcada por la insistente participación del concejal de la CUP Tudela, Gustavo Gil, y de la concejala de APC Cintruénigo, María Cariñena. En esta asamblea además se aprobó el presupuesto de 12,3 millones de euros de la Mancomunidad y se explicó que todavía no hay ningún acuerdo firme sobre la traída de basuras de Guipúzcoa.

La Asamblea comenzó con la toma de posesión del alcalde de Cascante por UPN de Alberto Añón y Gustavo Gil, edil de la CUP Tudela. Seguido se procedió a aprobar el acta de la anterior asamblea y se aprobaron los presupuestos, que serán de 12,3 millones. Estos salieron adelante con los votos a favor de todos los asistentes a excepción de María Cariñena (APC Cintruénigo) que votó en contra, y las abstenciones de Gustavo Gil (CUP Tudela) y Rubén Domínguez (Tudela Puede).

El tema más intenso de la Asamblea tuvo que ver con la posibilidad de que exista un acuerdo para pretratar basura de Gipúzcoa en Tudela. Desde el principio, el presidente, Tomás Aguado, explicó que todavía no hay cerrado ningún acuerdo y recalcó por activa y por pasiva que bajo ningún concepto se van a enterrar aquí las basuras. Gustavo Gil solicitó información sobre el tema y preguntó a Aguado por qué no se les ha enviado la información solicitada sobre este acuerdo. Aguado argumentó que todavía no hay nada cerrado y por tanto no hay ningún acuerdo. Gil intentó llevar a cabo una moción in voce para que los representantes votaran si dicho acuerdo se debía hacer en la Asamblea o en la Junta Permanente, donde hay 12 miembros. Tanto el grupo socialista como UPN desestimaron esta moción puesto que no consideraron que hubiera urgencia para tratarlo y solamente María Cariñena apoyó la moción de Gil. Maite Jordán, secretaria de la Mancomunidad, recordó que ya se han tratado residuos de Huesca, Zaragoza o Logroño y no ha sido competencia de la Permanente.

Aguado explicó también que se ha hecho un estudio para conocer el potencial de la planta y desde el departamento de Medio Ambiente les han respondido que es de 204.000 toneladas al año. En el último año se pretrataron 67.7000 toneladas. Respecto a la multa de 60.000€ impuesta por Medio Ambiente a la Mancomunidad en septiembre de 2011 por incumplir 15 puntos. Tras presentar alegaciones han conseguido reducir esos 15 puntos en 3 ó 4. Aguado cree que finalmente habrá sanción, "pero la vamos a recurrir porque hay varias cosas que no nos cuadran", explicó.

También se ha elaborado un nuevo Plan de de Residuos para conocer la situación actual de la Ribera. En este estudio es significativa la deficiencia de captura de materia orgánica, por lo que se está estudiando cuál puede ser el mejor Plan de Ación para la captura de materia orgánica, en el que podría entrar la instalación del quinto contenedor.