Navarra

Nueva campaña para reducir las citas fallidas

La red de Atención Primaria y Especializada ha registrado 151.738 citas fallidas en los diez primeros meses del año, lo que supone un 3,6% del total de 4,2 millones de citas programadas y arroja una media de 500 huecos que dejan de aprovecharse cada día para realizar visitas a pacientes.

Las cifras de citas fallidas reflejan una tendencia descendente desde 2014, cuando se registraba un 4,1% de ausencias. El descenso es más acusado en el desglose de datos de la red de Atención Especializada y Salud Mental, donde las ausencias se han reducido casi dos puntos, del 6,7% al 4,9% (de enero a octubre de este año se han registrado casi 18.000 citas fallidas menos que en el mismo período de 2014).

Para incidir en esta vía, el Departamento de Salud ha vuelto a lanzar este año una campaña de comunicación dirigida a concienciar a la población sobre la importancia de acudir a las citas previstas o notificarlo con la debida antelación si no va a poder hacerlo. Con este fin, se está distribuyendo en toda la red sanitaria 40.000 folletos informativos con instrucciones de cancelación y una guía actualizada de teléfonos a los que los usuarios y usuarias pueden llamar para anular visitas o cambiar fechas, en la medida que las agendas lo permitan.

Recuperación de citas y envío de SMS

La campaña para evitar citas fallidas refuerza las medidas personalizadas que se vienen realizando para reducir la tasa de ausencias, como el envío de mensajes de móvil recordatorios con tres días hábiles de antelación. En lo que va de año se han mandado ya 500.000 de estos avisos vía SMS, un servicio que se ha ampliado de manera notable en 2016.

Para beneficiarse del servicio de envío de SMS recordartorios, el Departamento de Salud aconseja a los ciudadanos y ciudadanas comprobar si su móvil consta en las bases de datos sanitarias y notificar cualquier cambio de número.

Entre las medidas para evitar las citas fallidas se incluye también el importante esfuerzo que realizan los equipos de Admisión de los diferentes centros sanitarios para volver a ocupar los huecos que dejan libres las personas que cancelan su cita. Por eso se recuerda a la ciudadanía la importancia de facilitar esta labor cancelando las visitas con un mínimo de 72 horas de antelación.

Mediante este tipo de acciones, se estima que se ha conseguido recuperar un 7% de las citas de atención especializada que se perdían hace dos años.