Ribera

“No vamos a airear debates estériles fuera de la asamblea”

“Hay días en los que se hace duro recordar todo lo que ha pasado. Un personaje como Julián deja huella en todos”. José Mari Agramonte habla desde la perspectiva de su papel en la comisión permanente de la Comunidad de Bardenas, en la que hasta hace unas semanas era vocal, pero también con la experiencia de haber entablado una relación personal con Julián Isla. El repentino fallecimiento del anterior presidente de la junta el pasado 28 de noviembre cogió a todos por sorpresa. Ahora, casi un mes después, Agramonte ocupa ya ese cargo, que se votó en la Asamblea Extraordinaria del pasado 14 de diciembre.

“Ya llevo unos años en la dinámica de trabajo de la comisión y más o menos los temas importantes estaban muy encarrilados. No es la mejor situación en la que uno querría estar en este momento, pero es lo que ha tocado”, afirma este vecino de Fustiñana, secretario del comité local de UPN en dicha localidad y también presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales (ASCAPEBAR). Agramonte fue elegido con 19 votos favorables de los 22 emitidos (el resto fueron en blanco) y se perfiló desde un primer momento como el sucesor de Isla. “El paso lo di yo pero siempre contando con el apoyo de mi formación política”, señala.

Agramonte asegura que la línea de trabajo que seguirá en los próximos dos años “está ya bastante marcada”, refiriéndose a la gestión que hasta la fecha había liderado Julián Isla. “Una parte muy importante de nuestro trabajo se centrará en poner en valor al mundo rural. Las personas de este entorno son las verdaderas protagonistas de lo que son la Bardenas Reales. Siempre sin olvidarnos del turismo y la educación”, explica el nuevo presidente.

Sobre el Plan de Turismo, uno de los proyectos más ambiciosos de la ‘era Isla’, Agramonte relata que “seguirán dándole una ‘penasada’, porque las herramientas y las posibilidades en el turismo evolucionan de la misma manera que avanza la tecnología”. “Estamos en una posición buena para saber los caminos que vamos a elegir y tendremos muy en cuenta el auge del turismo rural, que a nosotros nos viene como anillo al dedo”, añade Agramonte.

“No vamos a responder a polémicas”

Otro de los puntos que marcará la nueva etapa en la Comunidad tendrá que ver con el propio papel de los congozantes en la asamblea, que, en palabras del propio Agramonte, es el único estamento al que se deben los representantes de la Comunidad de Bardenas. “Lo que no vamos a hacer es estar respondiendo a polémicas, etc... no vamos a airear debates estériles fuera de la propia Comunidad de Bardenas, que no tienen nada que ver con su día a día. Más allá de la asamblea general, que es donde deben tratarse todos los temas que nos atañen, poquito”, advierte el nuevo presidente de la entidad.

La próxima cita señalada de la Comunidad de Bardenas llegará con la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria, en la que se aprobará el Presupuesto del año 2017 y se conocerán los principales hitos del próximo ejercicio. “Será en el mes de enero, no más tarde”, avanza Agramonte.

Jesús Mugueta, elegido nuevo vocal de la Comisión Permanente

La celebración de la Asamblea General Extraordinaria del pasado 14 de diciembre tenía como principal orden del día la elección de un nuevo presidente. No obstante, antes de que los representantes con credencial votaran  mayoritariamente a José Mari Agramonte, tuvieron que protagonizar otra votación secreta para escoger a un representante que ocupara la plaza vacante como vocal en la Comisión Permanente. El único candidato que se presentó fue Jesús Mugueta, representante de Carcastillo, que fue elegido con 15 votos favorables y 7 votos en blanco por parte de los representantes. Así, Mugueta formará parte de la Permanente en la que ya están Conchi Ausejo, Félix Rodrigo, Ricardo Fraguas, Alfonso Mateo y Gustavo Rodríguez.