Navarra

Los riesgos de la carretera, en primera persona

Teo Abajo Pérez, natural de Dicastillo de 51 años, Burgo Chávarri Martínez, alfareña de 50, y Luis González Pérez, que reside en Ziordia y tiene 35 años, son personas dependientes por padecer daño cerebral a consecuencia de un accidente de tráfico. La semana pasada, acompañadas por profesionales de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), se desplazaron hasta el peaje de Tiebas de la Autopista de Navarra (AP-15), donde colaboraron con la Policía Foral en un control de tráfico.

Los agentes dieron el alto, de modo aleatorio, a conductores que circulaban en dirección a Pamplona. Después, Teo, Burgo y Luis les contaron su experiencia y cómo un accidente de tráfico les cambió por completo la vida. El objetivo, pedir a los conductores que cumplan las normas de circulación y sean prudentes al volante.

"El objetivo, pedir a los conductores que cumplan las normas de circulación y sean prudentes al volante"

Este ha sido uno de los tres controles que la Policía Foral ha desarrollado durante estas Navidades con la colaboración de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra para concienciar a los conductores sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico y reducir la siniestralidad vial.

Caber recordar que una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. En Navarra se estima que hay 6.353 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.270 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría por un accidente de tráfico.