Navarra

La Cruz Roja se prepara para la segunda Javierada

La segunda Javierada 2017 contará, al igual que la primera, con el aporte logístico y operativo de Cruz Roja. Más de 150 personas atenderán a quienes peregrinan distribuidos en 7 puestos fijos y 2 móviles (ruta montaña Aranguren-Lumbier) y a través de 10 ambulancias.

El Operativo de la 2a Javierada se iniciará con la apertura del primer puesto de asistencia el viernes, 10 de marzo, a las 13.00 horas en el Monumento al Pastor, en la Ribera, y se dará por concluido tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno en la jornada del sábado. (Ver anexo horario de puestos).

Cada puesto cuenta con personal sanitario, socorristas, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La principal misión de este operativo es velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera.

Participa en la 2a Javierada 2017 voluntariado de las Asambleas locales de Cruz Roja de Burlada, Cintruénigo, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

El pasado año, en la segunda Javierada, se prestaron 254 atenciones.

La actualidad de los puestos de atención puede seguirse a través de la web www.crnavarra.org o en las redes sociales de CruzRojaNavarra.

Consejos para la marcha

Ante la presencia de sol y temperaturas agradables, Cruz Roja recomienda hidratarse y aplicar crema protectora, periódicamente.

Cada persona debe llevar su propio ritmo, no el que le impongan. Durante el trayecto, portar prendas reflectantes. No usar ropas muy ajustadas, especialmente en ropa interior y pantalones, y jersey’s amplios y largos (mejor llevar dos finos que uno grueso).

Alimentarse adecuadamente durante el recorrido con alimentos ligeros de fácil digestión y absorción, y ricos en calorías como frutos secos, naranjas, barritas energéticas o chocolate, realizando la comida más fuerte al final de la etapa. Hidratarse a lo largo del camino.