Irache recibe más de 2.000 reclamaciones y consultas sobre los gastos hipotecarios

La asociación está preparando una demanda conjunta para septiembre

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido más de 2.000 reclamaciones y consultas sobre los gastos hipotecarios que tuvieron que pagar los ciudadanos al constituir el préstamo con el banco para comprar su casa.

Unos gastos que incluyen la firma ante el notario, la inscripción en el registro de la propiedad, la gestoría, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados o la tasación del piso, y que "pueden superar los dos mil euros".

"Prácticamente todas las entidades bancarias incluían en los contratos una cláusula que hacía recaer sobre el consumidor todos los gastos derivados de la hipoteca", ha indicado la asociación, que ha recordado que en diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró como abusiva una cláusula de este tipo a una entidad financiera.

Asimismo, ha apuntado que en diciembre del año pasado comenzaron a conocerse sentencias que anulaban este tipo de cláusulas y ordenaban la devolución, en su totalidad o en parte, de los gastos hipotecarios por parte del banco al cliente.

Desde entonces, Irache ha atendido a más de dos mil personas que se han interesado por el tema. En muchos de los casos se ha efectuado una reclamación al banco en la que se reclama, en virtud de la jurisprudencia del Supremo, la devolución de los gastos hipotecarios, con cantidades que van desde los 300 hasta 4.000 euros. Se han realizado reclamaciones a 19 entidades diferentes.

La asociación está preparando, además, una demanda conjunta para septiembre en la que se va a solicitar los gastos incluidos en los préstamos de las personas que tomen parte en ella.

Irache ha criticado en un comunicado que "pese a la jurisprudencia" algunas entidades bancarias "están ofreciendo sólo una parte de los gastos solicitados y otras están rechazando cualquier devolución".

"Las entidades se escudan en que su cláusula no es la que fue declarada abusiva por el Supremo, pese a que todas son similares al menos en la intención de cargar todos los gastos sobre el consumidor; en que el banco fue transparente, informó de ella y la negoció con el consumidor, pese a que se incluyeron en todos los préstamos de forma generalizada; o en que los beneficiarios de los pagos fueron el notario, el registrador, la gestoría o Hacienda, pese a que fuese el banco quien debiera haberlos abonado", ha explicado.

"Curiosamente, y pese a que algunas entidades defienden la legalidad de la cláusula de los gastos, en los nuevos préstamos hipotecarios que se están suscribiendo se ha modificado sustancialmente la cláusula que hace referencia a los gastos hipotecarios, indicando de forma más precisa qué gastos corresponden al consumidor", ha apuntado Irache.