El fotógrafo pamplonés Miguel Bergasa refleja en 30 imágenes en blanco y negro la evolución de los Sanfermines

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Treinta fotografías en blanco y negro de las fiestas de San Fermín, desde 1972 hasta 2002, conforman la exposición que acoge desde este jueves el patio del Palacio del Condestable.

'Sanfermines' es el título de la muestra con la que el fotógrafo pamplonés Miguel Bergasa plasma un recorrido en imágenes de la evolución y el paso del tiempo en las fiestas. La exposición se podrá visitar hasta el 18 de agosto.

La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, y el fotógrafo Miguel Bergasa han presentado esta muestra que ofrece miradas de la fiestas a través de diversos protagonistas desde los años 70 hasta principios de este siglo.

Esta exposición forma parte del programa 'Nondik eta norantz. De dónde y hacia dónde', una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona que pretende reflexionar de forma abierta y participativa sobre diferentes aspectos de las fiestas de San Fermín en este mes de junio, dentro de la dinámica del Libro Blanco de los Sanfermines.

En la muestra se pueden ver treinta años de fiestas en treinta instantáneas, la más antigua de 1972, con la convivencia del recinto ferial en Yanguas y Miranda y los encuentros culturales de arte experimental en el solar del actual Baluarte, y la más reciente de 2002, con el retrato y la mirada de una pareja foránea.

SELECCIÓN DE OBRAS DEL CONCURSO DE CARTELES

Por otro lado, este jueves también se abre al público en el zaguán del Palacio del Condestable una exposición con 24 obras presentadas al Concurso Internacional de Carteles de San Fermín 2017. Entre ellas, se incluyen el cartel ganador 'Mañanas sanfermineras', del diseñador argentino afincado en Pamplona Maximiliano Cosatti, los siete finalistas y otras 16 obras seleccionadas por el jurado durante el concurso. Se podrá visitar hasta el 18 de julio.

El pasado mes de abril, el jurado técnico del concurso de carteles seleccionó, además de los ocho carteles finalistas, otras 123 obras para posibles exposiciones que se organizaran durante los próximos meses. Una de ellas está vinculada al programa 'Comercio hace Ciudad', ya que se exhibirán 99 de esos carteles seleccionados en cerca de 150 comercios de todos los barrios de la ciudad.

Para ilustrar los Sanfermines 2017 se presentaron un total de 371 obras, de las que casi la mitad, 176 (47,44%), procedían de Pamplona y 83 más de otras localidades navarras. A ellas hay que sumar las 108 obras que se recibieron procedentes de otras provincias españolas y las cuatro que se consignaron desde otros países.