Ribera

EDER presenta el Plan de Trabajo Autónomo en Navarra 2017-2020

El escenario que plantea la situación del Trabajo Autónomo, de acuerdo a la información estadística, anima a intervenir en su favor desde varios enfoques, de modo que la cobertura del Plan pueda abarcar el máximo espacio posible.

En la formulación de objetivos es necesario atender a una cobertura del  mayor  espectro  posible  en los  ámbitos  de debilidad del trabajo autónomo, pero sin vocación extensiva para evitar la dispersión y confusión de los propios fines del Plan.

Se busca un Plan operativo, realizable  y  que  sea útil para la finalidad  que   se   persigue, que es sencillamente mejorar las condiciones del trabajo autónomo y favorecer su crecimiento. Se pretende eliminar o, al menos, reducir al mínimo las desigualdades detectadas entre las grandes estructuras empresariales y los pequeños autónomos para que ambos puedan competir en máxima igualdad de condiciones en un mercado global, pero también local.

En base a lo expuesto, y a la situación que ofrecen los datos estadísticos, se plantean los siguientes objetivos para este Plan del Trabajo Autónomo de Navarra:

Fomentar y promocionar el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo, reduciendo trámites administrativos y estimulando la aparición de nuevos proyectos de autoempleo y apoyo a la contratación.

Crear condiciones favorables para favorecer la consolidación del trabajo autónomo en Navarra, atendiendo a las principales necesidades y requerimientos del colectivo.

Mejorar la visibilidad del trabajo autónomo en Navarra, tanto interna como externamente.

El Plan contempla ocho líneas estratégicas:

1. Fomento de las competencias de las personas trabajadoras pertenecientes al colectivo de autónomos.

2. Mejora en la prestación de los servicios administrativos.

3. Fomento de la cultura emprendedora.

4. Consolidación del Trabajo Autónomo.

5. Acciones sobre mujeres emprendedoras y autónomas.

6. Prevención de riesgos y salud laboral.

7. Protección Social y ante el fracaso.

8. Mejora del posicionamiento del colectivo.

La creación de empleo es la clave de la recuperación económica y, aunque se estén generando expectativas, deben implementarse medidas eficaces si se desea una salida definitiva y duradera de la crisis con la generación de empleo.

Por esta razón, el Plan de Trabajo Autónomo de Navarra debe tener un objetivo claro que no es otro que incentivar la actividad de aquellas personas que son capaces de generar empleo, las que conforman el tejido empresarial. Muy especialmente, hay que poner el acento en el pequeño empresariado y el colectivo de autónomos que suponen más del 90% del tejido empresarial en Navarra. Se deben eliminar los obstáculos que encuentran en el ejercicio de su actividad, así como implantar medidas que faciliten, fomenten y consoliden el trabajo por cuenta propia de nuestra Comunidad Foral.

El presente Plan de Trabajo Autónomo en Navarra (2017-2020) es el fruto de la labor desarrollada de marzo a noviembre de 2016 en el Grupo de trabajo constituido en el Gobierno de Navarra con la participación de representantes de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos integrantes del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, e incorpora el consenso alcanzado sobre las propuestas formuladas por dichas entidades y órganos de la administración.

Normativa referencia

La Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra señala que a la Comunidad Foral de Navarra le corresponden competencias ejecutivas en materia laboral. También en materia de Trabajo Autónomo debe prestar apoyo al colectivo como importante elemento dinamizador de la economía, capaz de crear empleo y riqueza en la realidad socio-económica navarra.

Por su parte, la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo dedica su título V al fomento y promoción del trabajo autónomo y establece que los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las políticas de fomento del trabajo autónomo dirigidas al establecimiento y desarrollo de iniciativas económicas y profesionales por cuenta propia.

El Gobierno de Navarra, mediante el Decreto Foral 9/2013, de 30 de enero, creó el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, como foro de encuentro de las asociaciones de profesionales de trabajadores autónomos con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas dentro del ámbito de la Comunidad Foral, así como con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, con funciones consultivas en materia socioeconómica y profesional del trabajo autónomo.

Mediante Ley Foral 12/2013, de 12 de marzo, de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo en Navarra se destaca la importancia del fomento del trabajo autónomo y el apoyo a aquellos trabajadores y trabajadoras que quieran emprender solos o en colaboración con otros su propio proyecto empresarial. En sus artículos 20 y 21 se realiza un mandato al Gobierno de Navarra para elaborar y aprobar un plan estratégico del Trabajo Autónomo que contenga las medidas, actuaciones y recursos necesarios para la mejor prestación de servicios al colectivo de autónomos de Navarra.