Navarra

Cinco buenas prácticas del SNS, premiadas por el Ministerio

Cinco buenas prácticas implantadas en el Servicio Navarro de Salud (SNS), sobre violencia de género, enfermedades raras, cardiopatía isquémica, diabetes y tabaquismo han sido reconocidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el transcurso de una jornada que se celebró este lunes 16 de marzo en Madrid.

Estas cinco buenas prácticas forman parte de los 132 trabajos distinguidos de toda España, pertenecientes a ocho estrategias:  atención al parto y salud reproductiva, actuaciones sanitarias en violencia de género, enfermedades raras, cardiopatía isquémica, cáncer, diabetes, enfermedades raras y musculoesqueléticas, y salud y prevención.

Uno de los trabajos distinguidos es ‘Prevención de violencia de género, formación de profesionales sanitarios y no sanitarios”’, elaborado por la Dirección General de Atención Primaria. para mejorar los conocimientos, actitudes y habilidades de las y los profesionales de medicina (incluidos MIR), enfermería y trabajo social de Atención Primaria en la detección y tratamiento de las mujeres que puedan estar padeciendo situaciones de violencia de género.

Enfermedades raras

En el ámbito de las enfermedades raras, se ha reconocido el estudio ‘Trabajando juntos: metodología de cooperación entre ADANO y el CHN en la atención a niños y niñas con enfermedades oncológicas’.

Por su parte, en la estrategia de cardiopatía isquémica, ha recibido una mención el proyecto ‘Autocuidados en procesos crónicos, prevención vascular primaria y secundaria’, elaborado por la Dirección de Atención de Atención Primaria del SNS y Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y Área del Corazón del CHN.

Los otros proyectos premiados son el registro para analizar la incidencia de diabetes tipo I y su morbilidad en el Complejo Hospitalario de Navarra y el programa de ayuda para dejar de fumar que se inició en 1995 y que ha logrado que, 20 años después de su puesta en marcha, el número de personas que nunca ha fumado haya pasado del 47,5% al 60%.