Sin titulo


- En el año 1009, según el historiador Ab u Ubayd ibn Abd al-Aziz al-Bakri, había en Tudela una mujer que tenía barba, abundante como los hombres y se comportaba como ellos. El juez de Tudela ordenó a las parteras que fuesen a reconocerla y, tras hacerlo y comprobar que , efectivamente, era mujer, ordenó que se afeitase la barba, que vistiese ropas de mujer y que saliera sólo con quien tuviese respecto a ella impedimento matrimonial.

- El monasterio de Leyre, en donde desde el año 1090 se establecieron los monjes de Cluny y más tarde los de Císter, fue uno de los más poderosos de Europa ya que tenía a su cargo 58 pueblos y 75 casas religiosas. Entre los pueblos que pertenecían a Leyre estuvo Donsotia, la capital de Gipuzkoa, donada al convento por Sancho el Mayor. Este rey, precisamente, dijo que el monasterio era la raíz y el corazón de Navarra.

- Entre el año 1082 y 1083 el obispo de Pamplona fué una mujer, Sancha Ramírez, hija de Ramiro I de Aragón y hermana de Sancho Ramírez, rey de Pamplona. En aquella época, el celibato no era cuestión del clero, por lo que la obispa Sancha contrajo matrimonio con el conde de Urgel, Armengol III. El papa Gregorio VII se enfrentó a ella, amenazando de excomunión a quienes decidieran apoyarla.

- El más antiguo documento de Europa relativo a los toros está fechado en el año 1289 y corresponde a la localidad lapurtana de Baiona. En la cédula se regula una carrera de bueyes, vacas y toros por las calles de Baiona.