Proyecto para evitar la contaminación por nitratos

El Gobierno de Navarra ha impulsado un nuevo proyecto europeo sobre la “Repercusión de las prácticas agrarias en la contaminación por nitratos de las aguas continentales", incluido en la convocatoria “Life” de la Unión Europea. Su objetivo es obtener un mejor conocimiento del impacto de las actividades de la agricultura y ganadería en la contaminación de aguas continentales (aguas subterráneas y superficiales) por nitratos, que permita después promocionar buenas prácticas y herramientas para prevenir y reducir su impacto.



La iniciativa, desarrollada a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (líder del proyecto), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias y la fundación Centro de Recursos Ambientales (CRANA), cuenta con un presupuesto de 2.420.765€ (del que un 47,39% es financiado por la UE).



A través de este proyecto, los efectos de las prácticas agrarias y ganaderas, así como el uso de fertilizantes orgánicos e inorgánicos serán estudiados a modo de experiencias piloto en diferentes áreas.



Partiendo de estos análisis el proyecto desarrollará modelos de simulación y cuantificación de la contaminación del agua por nitratos. Esta acción permitirá extraer las conclusiones para la valoración de planes de acción y mejorar así su eficacia y eficiencia.