Las ciudades apuestan por el coche eléctrico

1321431222.jpg

Para qué un gran coche si realmente usamos nuestros utilitarios para desplazamientos cortos. Cuántas veces nos hemos planteado la necesidad de una alternativa atrapados en un gran atasco o los días en que vemos que nuestro combustible se evapora en pequeños trayectos dentro de ciudad o de casa al trabajo o al centro o al comercio.



Aunque en algunas capitales europeas nos llevan la delantera, Logroño ha pisado el acelerador para ponerse al día en materia de movilidad urbana sostenible, ya que estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja han presentado un prototipo de coche eléctrico diseñado y desarrollado íntegramente en la Universidad de La Rioja, bautizado como "Zemic" (Zero Emisiones Contaminantes) puesto que el motor eléctrico que emplea no genera emisiones nocivas para el medio ambiente ni produce contaminación acústica. Y todo ello con rendimientos superiores a los motores diésel o de gasolina, y permitiendo recuperar energía durante la frenada.



Este "vehículo propulsado íntegramente mediante energía eléctrica" como se le denomina en el proyecto, cuenta con el chasis de un buggy, tres baterías, motores eléctricos y una serie de módulos fotovoltaicos que alimentarán los sistemas de control.



Las emisiones de CO2 generadas por el sector del transporte en nuestro país suponen el 29,8% del total (a nivel europeo, el 32,1%). Están causadas por los sistemas de propulsión utilizados actualmente para transporte por carretera -motores diésel, motores de gasolina y motores térmicos- que provocan emisiones de CO2, contaminación acústica, emisión de partículas y otros gases tóxicos (hidrocarburos).