El nuevo Plan Nacional de Residuos pretende reducir en 2010 el 50% de las bolsas de plástico

1252492472.jpg

España, al contrario que alguno de sus vecinos de Europa, como Alemania o Bélgica, y a pesar de iniciativas de algunas cadenas de supermercados, sigue siendo uno de los principales consumidores de bolsas de plástico, en concreto el tercer país europeo en consumo de bolsas. Cada habitante español gasta 238 bolsas de un solo uso cada año, lo que supone un consumo global de 16,000 millones que generan 100,000 toneladas de residuos no biodegradables.

Según Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, "las bolsas no deberían de entregarse de forma gratuita en los supermercados, ya que esto fomenta su uso indebido. Es imprescindible que se graven las actuales bolsas de plástico para que el periodo de transición sea el menor posible y se cumplan los plazos de ejecución del plan Nacional de Residuos como ya se ha hecho en Irlanda o Inglaterra. Lo mejor sería que, siguiendo el ejemplo belga, no se dieran bolsas de plástico gratuitas en los hipermercados. Cada consumidor trae su propia bolsa o carrito y se hace responsable de su compra. Este es el verdadero consumo responsable".

Florent Marcellesi insiste en que "solo una reconversión ecológica del sector, es decir, una adecuada adaptación de las empresas a la producción sostenible y de común acuerdo con las y los trabajadores, puede asegurar que los 11.000 puestos de trabajo en juego se mantengan respetando el medio ambiente".