Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 13:39

CINCO VILLAS

Las Cinco Villas refuerza el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos

El presupuesto de la entidad comarcal incrementa en 88.000 euros la partida destinada a RSU para incrementar rutas y mejorar el servicio en los municipios cincovilleses, que demuestran un gran compromiso con el reciclaje.

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que se presta en la Comarca de las Cinco Villas es uno de los más importantes para la población. 
El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que se presta en la Comarca de las Cinco Villas es uno de los más importantes para la población. 
Las Cinco Villas refuerza el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos

Con el objetivo de mejorar el servicio y la calidad de vida de los ciudadanos, la Comarca de las Cinco Villas ha incluido en su presupuesto para el 2020, aprobado definitivamente el pasado 23 de enero, un incremento de 88.000 euros en la partida destinada al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en la zona. El total del presupuesto de la partida presupuestaria destinada a este servicio asciende a 1.123.800 euros.

Las primeras acciones que se van a llevar a cabo en este ámbito son incrementos del servicio de recogida de basuras, papel/cartón, envases, muebles y enseres, que gestiona en exclusividad la entidad comarcal, a través de la empresa Urbaser.

La nueva propuesta para este año incluye un refuerzo de las rutas de recogida que pasan por Biota, Uncastillo, Sádaba y Sos del Rey Católico, durante el periodo estival (del 15 de junio al 15 de septiembre). Concretamente, se aumenta un día la ruta, ofreciendo también servicio los domingos. 

También en domingo, se incrementa el servicio en aquellos municipios en que se celebren fiestas patronales (una vez al año y por municipio) y en dos jornadas lo concerniente a la recogida de residuos sólidos urbanos en el periodo navideño y otras dos durante la Semana Santa en cada municipio de la comarca.

En cuanto al servicio de recogida de papel y cartón, se aumenta la recogida en dos días a la semana en Ejea de los Caballeros y Tauste; se instaura la recogida semanal en las rutas de Biota, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico, así como en el resto de los municipios de la comarca durante el periodo estival.

Del mismo modo, el servicio de recogida de residuos de los contenedores amarillos se incrementa ofreciendo dicho servicio las 52 semanas del año, puesto que se completa la ruta semanal del llamado recorrido 1 (Ejea completo y parte de Tauste) y también del 2 (Tauste completo y parte de Ejea de los Caballeros), ambas hasta completar la capacidad del vehículo que presta el servicio. También se verá reforzado durante este año el servicio de recogida de muebles y enseres con la puesta en marcha de nuevos puntos de recepción.

CONCIENCIA VECINAL

Los datos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que presta la Comarca de las Cinco Villas muestran que los cincovilleses están plenamente concienciados con el reciclaje. “Los kilos acumulados aumentan de año en año”, indica el presidente comarcal, Santos Navarro. Por citar algunos ejemplos, en este último año, el reciclaje de papel/cartón se ha incrementado en un 15,9% y el de envases en un 16,1%.

“Uno de los indicadores que muestra la necesidad de aumentar el servicio era que los contenedores de papel-cartón y envases quedaban desbordados por el uso”, indica el presidente comarcal, Santos Navarro. Era el caso de los instalados en Ejea de los Caballeros, Tauste, Biota, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. “Por ello se han reforzado esos puntos”, precisa el presidente comarcal. 

Lo mismo sucedía con los contenedores de residuos sólidos “durante el verano y muy en especial durante la celebración de las fiestas patronales y eventos como la Navidad y la Semana Santa en muchos municipios”, explica Navarro.

En estos periodos, los incrementos eran todavía mayores que los datos que se arrojaban a nivel anual, siendo del 19,6% en los envases y de un 18,6%, en los de papel/cartón. “Respondiendo a este incremento se aumenta el servicio”, comenta Navarro, gracias a “la modificación del contrato que tenemos con la empresa Urbaser, que lo presta”, precisa el presidente cincovillés. Una mejora que supone un gasto de 71.000 euros (más IVA).

Para Santos Navarro, “es importantísimo” que la población “este concienciada con este tipo de acciones”, ya que reciclar supone “un gran beneficio medioambiental” y, especialmente importante, es inculcar a las generaciones venideras la importancia de este tipo de acción, “porque de ellos depende el futuro y la correcta gestión de los residuos”, afirma Navarro.

De ahí, que se mantengan las políticas medioambientales que se llevan a cabo desde la comarca y que, a juzgar por los datos, “van dando sus frutos”, concluye el presidente comarcal.