Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 18:45

CINCO VILLAS

Cinco Villas, una comarca comprometida con el reciclaje

A pesar del descenso de población, los cincovilleses han incrementado sus datos de reciclaje en un 15,98% en papel/cartón y en 12,85% en residuos.

Cinco Villas, una comarca comprometida con el reciclaje
Cinco Villas, una comarca comprometida con el reciclaje
Cinco Villas, una comarca comprometida con el reciclaje

“Somos una comarca que recicla y que hace una correcta gestión de los residuos sólidos urbanos”. Así de rotundo se manifiesta el responsable del Servicio de Residuos Sólidos Urbanos de la Comarca de las Cinco Villas, Javier Romeo, mostrando los datos oficiales que el Gobierno de Aragón ha hecho públicos, según información recogida por las Unidades de Gestión.

A pesar de que en la comarca cincovillesa se ha registrado un descenso de población, con respecto al 2015, concretamente un 0,40% menos (885 habitantes menos en cuatro años), los 30.557 habitantes actuales se preocupan por depositar correctamente los residuos en sus respectivos contenedores.

En este sentido, también que indicar que la Comarca de las Cinco Villas, para acercar el servicio de reciclaje a todos los ciudadanos, ha incrementado el número de contenedores en estos últimos cuatro años.

En el caso del papel/cartón, el número de contenedores instalados por la comarca ha aumentado en un 5,67%, lo que supone que se ha incrementado la capacidad de recepción en 307.200 litros, con respecto al 2015. De manera que, en estos momentos, la comarca tiene capacidad para recoger más de 5,6 millones de litros.

Mientras que, en envases ligeros, la capacidad de recepción de envases se ha incrementado en un 1,93%, con respecto al año 2015, lo que supone 136.800 litros más (más 7,1 millones de litros totales).

Al analizar la respuesta de los cincovilleses ante el incremento y comodidad del servicio, también se reflejan datos positivos, por ejemplo, en el caso de la recogida selectiva de papel/cartón, ya que la cantidad de estos materiales recuperados asciende a de 408.360 kilogramos, que representa un incremento del 15,98% respecto al año 2015 (en que se recogieron 352.100 kilogramos).

En este sentido, hay que indicar que la tendencia ha ido en aumento en los cuatro últimos años, pasando de un poco más del 2% en 2015, al 10,41% de incremento en este último año (2018).

Estos datos suponen que los ciudadanos cincovilleses están comprometidos con el reciclaje, puesto que en estos cuatro años han ido incrementando sus depósitos de residuos en los contenedores adecuados. Concretamente, ha supuesto un ascenso del 19,29%, con respecto al 2015, lo que supone 2,16 kilos más de residuos correctamente depositados por habitante.

“Este incremento en los kilos se produce de forma generalizada en la mayor parte de las recogidas separadas, con excepción de la recogida de vidrio, que se mantiene, y la fracción de rechazo, que cae un 1,37% con respecto al año anterior”, indica Javier Romeo.

También los envases

Con respecto a las recogidas selectivas de envases y residuos de envases, las cifras también van incrementándose en estos últimos cuatro años.

Así, los recogidos en 2018 han ascendido a 402.500 kilógramos, una cifra superior en un 9,31% a los 368.220 kilógramos recogidos en 2017 y en un 2,85% respecto a los 356.660 kilogramos del año 2015. Estos datos suponen un incremento del 16,14% acumulado en estos últimos cuatro años, lo que supone 1,82% kilos de envases y residuos de envases por habitante más en este periodo.

En cuanto a los residuos sólidos urbanos, las tendencias interanuales también continúan al alza, “lo que viene a reflejar el gran compromiso y responsabilidad de la ciudadanía con esta actividad medioambiental”, afirma Javier Romeo.

Este dato es “especialmente importante”, indica el experto, si se tiene en cuenta que “la población en la Comarca de las Cinco Villas ha ido disminuyendo en cada anualidad”, algo que no ha impedido que los cincovilleses sigan apostando por un correcto depósito de residuos.

Para el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, “es importantísimo” que la población “este concienciada con este tipo de acciones”, ya que reciclar supone “un gran beneficio medioambiental” y, especialmente importante, es inculcar a las generaciones venideras la importancia de este tipo de acción, “porque de ellos depende el futuro y la correcta gestión de los residuos”, afirma Navarro.

De ahí, que se mantengan las políticas medioambientales que se llevan a cabo desde la comarca y que, a juzgar por los datos, “van dando sus frutos”, concluye el presidente comarcal.