Olite

Trabajando por la transformación energética desde el mundo rural

Los grupos de Acción Local de la Zona Media, Tierra Estella y la Montaña navarra trabajan en la promoción de acciones por la eficiencia energética en el mundo rural.

David Labeaga, de Teder, Sergio Echarte, de Zona Media, y Nahikari Uriarte, de Cederna Garalur, en la rueda de prensa ofrecida en Olite
photo_camera David Labeaga, de Teder, Sergio Echarte, de Zona Media, y Nahikari Uriarte, de Cederna Garalur, en la rueda de prensa ofrecida en Olite

Representantes de los grupos de Acción Local de la Zona Media de Navarra, Teder (Tierra Estella) y Cederna Garalur (Montaña de Navarra) presentaron este miércoles en Olite, sede de la primera entidad, los avances del proyecto Sostenibilidad Rural/Landa Iraunkortasuna en el que vienen trabajando desde julio de 2020 y que concluirá el próximo mes de septiembre.

Durante este periodo, las tres entidades realizaron un vasto trabajo de asesoramiento y acompañamiento tanto a los ayuntamientos como a la ciudadanía de cada uno de los territorios sobre las posibilidades de mejora económica, social y medioambiental que ofrecen las actuaciones colectivas dirigidas al ahorro, la eficiencia energética y la promoción de energías renovables en el ámbito rural. 

Más de 300 personas y 180 estudios

A lo largo de este tiempo, según explicaban en rueda de prensa, quedó patente el interés creciente de la población y de las entidades locales por recabar información y solicitar ayuda técnica tanto para acometer proyectos de energías renovables y fórmulas de ahorro energético como para entender cuestiones básicas como la lectura de la factura eléctrica. De hecho, han sido más de 300 personas las que han recurrido a alguno de los servicios para recabar información sobre la implantación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo o el análisis de contratos eléctricos, y se han realizado más de 180 estudios en entidades locales de los tres territorios para la mejora de la eficiencia energética en edificios e instalaciones públicas.

“El trabajo en equipo nos ofrece la posibilidad de compartir conocimiento para ser más efectivos a la hora de llegar a la ciudadanía”, explicaban las personas responsables de llevar adelante el proyecto, “Porque es fundamental que la ciudadanía tenga información veraz para implementar soluciones de eficiencia energética”. Para esto se han venido realizando diversas charlas en los municipios y se ha ofrecido asesoramiento de manera personalizada vía online o presencial; en el caso de Teder, en las antenas Infoenergía que llevan funcionando ya varios años en Tierra Estella, y en la Zona Media y la Montaña de Navarra, a través de los grupos de Acción Local, en colaboración con los ayuntamientos de los distintos municipios.

En la línea de trabajo dirigida a las entidades locales, se dio continuidad en este tiempo al servicio técnico de asesoramiento energético y también se ha hecho un acompañamiento a los ayuntamientos adheridos al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, proyecto que coordina Nasuvinsa, al que se sumó en este periodo de tiempo nuevas entidades, alcanzando un total de 25 adhesiones en Zona Media, 43 en Tierra Estella y 71 en Cederna Garalur.

Acciones de comunicación y concurso en redes sociales

El proyecto Sostenibilidad Rural/Landa Iraunkortasuna viene contando con una campaña de comunicación en medios locales que incluye, entre otras acciones, la difusión de consejos energéticos en forma de cuñas de radio y de banners en redes sociales. Precisamente en redes sociales, facebook e instagram, se ha puesto en marcha un concurso para que la ciudadanía pueda compartir recomendaciones de ahorro energético. Utilizando las palabras clave #SostenibilidadZM, #SostenibilidadCG y #SostenibilidadTeder, las personas participantes entrarán en el sorteo de un cargador solar para móviles por territorio. El concurso ha ampliado el plazo de participación hasta el 31 de agosto y el sorteo se realizará a primeros de septiembre.