Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 12:04

ALFARO

Los Sotos de Alfaro celebrarán el Día Mundial de los Humedales

Talleres infantiles, yincanas y una exposición de fotografía de naturaleza de La Rioja conforman el programa de este fin de semana que coincide con la celebración de San Blas en la localidad de Alfaro.

Los Sotos de Alfaro
Los Sotos de Alfaro
Los Sotos de Alfaro celebrarán el Día Mundial de los Humedales

El próximo fin de semana, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales y con la llegada de las cigüeñas, el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro ofrecerá juegos y yincanas. Las actividades permitirán a los asistentes acercarse al mundo de estas aves zancudas combinando la divulgación de conocimientos sobre sus características, vida y costumbres con la participación en juegos interactivos. 

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica organiza las actividades, bajo el título ‘Por San Blas, la cigüeña verás: lee, piensa y juega’, que se desarrollarán en el Centro de Interpretación (plaza de España, s/n) el 1 y 2 de febrero entre las 11:00 y las 12:30 horas. El programa va dirigido a niños mayores de seis años y la participación en las mismas será gratuita, previa inscripción puesto que las plazas son limitadas. 

Las jornadas constarán de tres partes. En la primera, los participantes realizarán una visita guiada a la exposición del Centro de Interpretación, en el transcurso de la cual se ofrecerán las claves para participar con éxito en la fase siguiente. La segunda parte se desarrollará en la zona de juegos interactivos de la muestra, tendrá un carácter lúdico y se participará por equipos. Por último, se propondrá realizar una manualidad en forma de marcapáginas sobre las cigüeñas.

Para formalizar la inscripción en las yincanas y para ampliar información, los interesados podrán dirigirse al propio Centro de Interpretación o contactar a través del teléfono 941 182 999 o de la dirección de correo electrónico [email protected]

Cigüeñas en Alfaro

Exposición al aire libre y la vida en directo de las cigüeñas

Los visitantes pueden completar la jornada con un paseo por la Plaza de España que acoge hasta el 24 de febrero la exposición fotográfica del concurso ‘Naturaleza de La Rioja’. En ella se reúnen 29 imágenes de gran formato que fueron seleccionadas entre las obras presentadas al concurso que cada año convoca la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica. 

Otro atractivo que presenta la localidad de Alfaro es la colonia de cigüeña blanca que alberga el tejado de la Colegiata de San Miguel, alrededor de un centenar de nidos que la convierten en la mayor colonia del mundo sobre un mismo edificio. 

Esta colonia se puede seguir en directo a través de un vídeo que cada año habilita la Dirección General de Biodiversidad en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/medio-ambiente/es/espacios-naturales-protegidos/reserva-natural-sotos-alfaro). En el centro de Interpretación también se puede seguir ‘La vida de las cigüeñas en directo’ donde el visitante podrá observar en tiempo real varios nidos que ya empiezan a estar ocupados. 

Día Mundial de los Humedales en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro

El próximo domingo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con el que se trata de dar visibilidad y reconocer la importancia que estos espacios tienen para la vida natural y poner en valor la biodiversidad que albergan.  

De hecho, ‘Los humedales y la biodiversidad’ ha sido el lema elegido este año para la celebración del Día Mundial. La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro es un buen ejemplo de espacio natural protegido que sirve de refugio a  multitud de especies de fauna, sobre todo aves, pero también otras especies emblemáticas y amenazadas como el visón europeo. 

A lo largo del tiempo, el dinamismo del río ha ido configurando un paisaje cambiante de meandros, islas, playas, y canales de inundación que constituyen enclaves muy valiosos tanto por las densas formaciones arbóreas que se conservan como por la fauna a la que da refugio. Los sotos son ambientes de transición entre el medio acuático y el terrestre y esta combinación hace que la diversidad biológica se vea enriquecida.