Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 11:14

TUDELA

Residuos, una mejora superable

España ha mejorado sus datos en cuestión de residuos respecto a hace unos años, pero todavía hay aspectos que deben mejorar.

Urge empezar a concienciarse de la cantidad ingente de residuos que generamos
Urge empezar a concienciarse de la cantidad ingente de residuos que generamos
Residuos, una mejora superable

España ha mejorado sus datos en cuestión de residuos respecto a hace unos años, pero todavía hay aspectos que deben mejorar. Varios estudios señalan la favorable evolución en comparación con los demás países europeos, pero no cabe relajarse. Los europeos generan cada vez más basuras y su eliminación en vertederos, con el consiguiente daño medioambiental, continúa como la principal opción. Las leyes son cada vez más estrictas para mejorar este problema, en el que la actitud ecológica de los consumidores es esencial.

Los consumidores son fundamentales para reducir este problema. Para ello, pueden asumir y poner en práctica las denominadas siete erres del consumo ecológico: reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar. Reflexionar sobre los hábitos de compra y su efecto en la naturaleza, rechazar los productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables, reducir lo más posible la cantidad de residuos, reutilizar los productos y reciclarlos una vez que ya no se puedan aprovechar más, redistribuir el consumo de manera equitativa y reclamar para que se pongan en práctica más medidas favorables al medio ambiente.