Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:58

NAVARRA

Recomendaciones para actividades en el medio natural ante el COVID-19

Están recogidas en formato cartel bilingüe y descargable en su la web de Medio Ambiente de Navarra.
Cartel de Medio Ambiente sobre el coronavirus
Cartel de Medio Ambiente sobre el coronavirus
Recomendaciones para actividades en el medio natural ante el COVID-19

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente divulga recomendaciones para actividades en el medio natural ante el COVID-19. Estas pautas están recogidas en formato cartel, en castellano y euskera, que cualquier persona o entidad interesada puede descargar en su página web.

Entre los consejos incluidos, se recomienda preparar la ruta previamente y, antes de salir, informarse sobre qué servicios e instalaciones están operativas en el entorno de la visita; limpiarse las manos con frecuencia, sobre todo si se tocan pasamanos, barandillas o  señales; respetar el aforo y las medidas de distanciamiento en miradores, merenderos, etc; y recordar siempre mantener la distancia de seguridad.

Además, se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares cerrados, aparcamientos y puntos de reunión donde no se pueda mantener la distancia; mantener las medidas preventivas personales; limpiar el mobiliario urbano antes de utilizarlo; y llevar la bebida preparada, ya que no se recomienda usar las fuentes de agua. En cuanto a los residuos, se recomienda recogerlos depositarlos en papeleras y contenedores de uso común.

Por último, en caso de enfermedad o presentar síntomas de COVID-19, se debe llamar al centro de salud correspondiente. En caso de que este centro se encuentra cerrado, se debe contactar con el número de teléfono 948 290 290.

Acampadas y auto caravanas, también reguladas

Por otra parte, la Dirección General de Medio Ambiente recuerda también que el funcionamiento de las acampadas y las autocaravanas está regulado por el Decreto Foral 226/1993, de 19 de julio, por el que se establecen las condiciones medioambientales de la acampada libre.

En él  se detallan  las condiciones exactas de acampada y  los terrenos en que queda prohibida la acampada libre en Navarra. El texto menciona expresamente que la acampada libre no podrá practicarse en el mismo lugar, en grupos de más de diez personas o de tres tiendas, ni por espacio de tiempo superior a tres días consecutivos.

Sin embargo, se excluye de esta prohibición la posibilidad de pernoctar al raso una noche, denominada “vivaqueo”.