Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:50

Recicleta Ribera inicia el proceso participativo para la mejora de la red de carriles bici en Tudela

Unas 30 personas lanzaron sus propuestas en la primera de las dos jornadas de trabajo previstas.

Recicleta Ribera inicia el proceso participativo para la mejora de la red de carriles bici en Tudela

La asociación Recicleta Ribera inició este miércoles 20 de junio el proceso participativo para la mejora de la red de carriles bici de Tudela, proyecto que resultó ser uno de los cuatro más votados en los pasados Presupuestos Participativos de la capital ribera y, por lo tanto, contará con 60.000 euros de inversión municipal para su realización.

El objetivo de esta primera jornada de trabajo, a la que acudieron unas 30 personas a nivel particular o representando a colectivos, asociaciones y centros educativos de la ciudad, era trazar un diagnóstico sobre la red ciclable de Tudela y poner sobre la mesa posibles medidas que se deberían priorizar.

Tras un trabajo de análisis por grupos se llevó a cabo una puesta en común en la que subyacieron varios aspectos a tener en cuenta para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad y, siguiendo el objetivo fundacional de Recicleta Ribera, hacer de las calles de Tudela un lugar de convivencia entre vehículos, ciclistas y peatones.

La necesidad de mejorar el mantenimiento de los carriles bici, de diseñar vías compartidas para vehículos a motor y bicicletas, de fomentar la concienciación y el civismo entre conductores, ciclistas y peatones o de proponer un diseño más lógico y coherente de la red ciclable fueron algunos de los puntos que se marcaron como prioritarios.

La próxima jornada, que tendrá lugar el próximo 11 de julio, servirá para conocer un primer borrador de la red propuesta, sobre el que se explicará cómo han sido tenidas en cuenta las aportaciones y se debatirán las alternativas. También se realizará la priorización de las propuestas de cara a la propuesta final, que servirá para definir en qué van a ser invertidos los 60.000€ de los presupuestos participativos.