Presentado el programa educativo de Prevención de Residuos de Navarra en el colegio de Cascante

Los participantes en la iniciativa rodean los envoltorios de los almuerzos y saludan con los nuevos porta bocadillos

Cien alumnas y alumnos de primaria participaron en el almuerzo sin residuos con el que comienzan talleres, actividades y premios en toda Navarra.

El colegio de Cascante fue el escenario de la presentación del Programa Educativo para la prevención y el reciclaje de residuos que el Gobierno de Navarra pone en marcha a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular.

El Programa educativo oferta numerosos talleres didácticos sobre residuos para escolares de primaria y primer ciclo de secundaria y, asimismo, pone a disposición de los centros los programas BokatONa y Almuerzo responsable. También incluye el concurso I Premio a proyectos innovadores sobre residuos, en el que ya se han inscrito ya 30 centros de primaria, secundaria y FP de toda Navarra.

En la presentación del programa, destinado a fomentar la prevención y la separación para el reciclaje y lograr la implicación del profesorado y alumnado en la protección ambiental estuvieron presentes la directora general de Medio Ambiente Eva García Balaguer; el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Tomas Aguado; la concejala de Medio Ambiente de Cascante, Sandra Calvo; representantes de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona / Iruña , del CAP de Tudela y de la propia Oficina de Prevención de Residuos , junto a los responsables del colegio, el director Luis Saso y la jefa de estudios, Eva Reinaldos.

En la actividad, el alumnado del colegio pudo comprobar los residuos que producen habitualmente los almuerzos, y aprender cómo prevenirlos y reducirlos a través de gestos cotidianos, como el uso de porta bocadillos o envoltorios reutilizables.

La directora general ha situado el evento en el trabajo de divulgación de la prevención que subraya el Plan de Residuos de Navarra y la Ley Foral de Residuos, recordando que “prevenir es posible, solo con repensar nuestros gestos y hábitos cotidianos”. Ante los alumnos y alumnas, subrayó también la importancia de aprender a llevar el almuerzo al colegio con otro envoltorio que no produce residuos, porque “aunque este gesto parece pequeño, en realidad no lo es: es muy importante, y significa que cada una y cada uno nos hacemos responsables de nuestros residuos, empezando poco a poco por nuestro almuerzo”.

Por su parte, el representante de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Tomás Aguado, expresó la intención y el deseo de la entidad por volcarse en la prevención de residuos desde los primeros años de la educación de la ciudadanía de la Ribera.

Tres líneas de trabajo: almuerzos, talleres y premios

Según explicó Elena Cereceda, de la Oficina de Prevención, el programa educativo se desarrolla en toda Navarra a través del Consorcio de Residuos y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña.

La prevención de la generación de residuos tiene una especial importancia en el programa BokatONa (para centros de las mancomunidades del Consorcio) y Almuerzo responsable (para los centros de la Comarca de Pamplona / Iruña), un porta bocadillos con el que el alumnado reducirá sus residuos, mantendrá más limpio el entorno escolar y será consciente de la importancia de los gestos cotidianos para la protección del medio ambiente. 

Para participar se requiere la implicación del equipo directivo del Centro y de tutores y tutoras de los grupos, así como la de las familias, sin cuya participación activa no se podrán lograr los objetivos que se persiguen. A la iniciativa se han sumado ya decenas de centros de toda la comunidad.

En el caso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña, Web mancoeduca, se añade este año la propuesta “Diseña tu envoltorio reutilizable en Traperos”, dirigida a los grupos de Secundaria.

Los Talleres didácticos sobre residuos, están dirigidos a escolares de Primaria y 1er ciclo de Secundaria. Son gratuitos, están coordinados por personal especializado y trabajan la prevención, el consumo responsable, el compostaje y la separación para el reciclaje, incidiendo especialmente en la materia orgánica, envases, RAEE y otros residuos cotidianos para el alumnado. 

En el ámbito del Consorcio de Residuos se ofrecen 575 talleres para los distintos centros escolares y, en el ámbito de la MCP , el programa específico incluye un programa de residuos dentro de las Actividades mancoeduca , otro Programa para mejorar las sostenibilidad de los centros escolares y el Ecoplan, una propuesta de investigación y plan de acción para trabajar y mejorar la reducción de los residuos y la mejora de su gestión en los centros.

Finalmente, el programa incluye también la convocatoria de los Premios a proyectos innovadores sobre residuos, dirigidos a centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, y destinados a potenciar las actuaciones innovadoras de los centros en prevención y gestión de residuos y en el que se han inscrito ya 26 centros de toda Navarra.

Se otorgarán dos premios por cada etapa, consistentes en una actividad de grupo a elegir entre varias propuestas (senderismo, rafting, parques de aventura), y los premiados recibirán además otro galardón otorgado por su Mancomunidad, para contribuir a desarrollar los objetivos del proyecto.