Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:41

ARAGÓN

Las personas de la tercera edad, embajadoras del reciclaje

El Gobierno de Aragón y Ecoembes ponen en marcha ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, un programa que fomenta la separación de residuos entre las personas mayores de la región.
El Gobierno de Aragón y Ecoembes presentan el proyecto “Terceros en edad, primeros en reciclar” en Huesca
El Gobierno de Aragón y Ecoembes presentan el proyecto “Terceros en edad, primeros en reciclar” en Huesca
Las personas de la tercera edad, embajadoras del reciclaje

El Gobierno de Aragón y Ecoembes, han visitado esta mañana la residencia de mayores Ciudad de Huesca, uno de los centros que forma parte del programa ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, para hacer una presentación pública de los primeros resultados que esta iniciativa ha tenido en la Comunidad.  Más de 139.100 ancianos y ancianas de 59 centros - entre los que se incluyen residencias, centros de día, centros sociales y apartamentos para mayores- han participado activamente en el programa, separando los residuos que generan en su día a día para que puedan ser reciclados.

En este acto han estado presentes Marta de Santos, directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón; Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes,  Concha Olivan, directora de la Residencia Ciudad de Huesca; el director provincial del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Eloy Torre y Javier Hidalgo, gerente de Gestión de Residuos de Huesca (GRUSA).

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, tras agradecer la implicación de los mayores y de las residencias con este proyecto ha puesto en valor el concepto de economía circular y ha destacado “la necesidad de invertir la pirámide de los residuos para evitar que la mayor parte de los residuos acaben en vertedero”. Asimismo, ha recordado que esta es una acción que se enmarca en un programa de sensibilización sobre la recogida selectiva puesto en marcha por la dirección general que busca concienciar sobre las buenas prácticas de reutilizado y reciclado. “El Gobierno de Aragón está muy implicado con el cambio climático y además de grandes compromisos queremos tener grandes resultados y esto solo se consigue con la implicación de todos, empezando por nosotros mismos.”

Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes ha señalado que “con ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ pretendemos dar un paso más en la implantación de la cultura del reciclaje en Aragón y, en este sentido, las personas mayores son un colectivo esencial. Son ellos los que en numerosas ocasiones nos transmiten enseñanzas y valores, como el aprovechamiento, el ahorro y la reutilización, lo que hoy conocemos como economía circular. Por este motivo, creemos que pueden ser los mejores embajadores del reciclaje”.

Los alumnos del C.E.I.P. Pedro J.Rubio de Huesca han realizado una actividad intergeneracional en la que mayores y pequeños han interactuado para enseñarnos cómo se recicla.

Sensibilización ambiental también para mayores

‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ es un proyecto de gestión, porque en definitiva trata de incrementar la cantidad de residuos de envases que son recogidos selectivamente, pero también y no menos importante nace con el fin de hacer sentir a nuestros mayores necesarios en la labor común de proteger el medioambiente, en este caso, a través del reciclaje. Para ello, se llevan a cabo actividades lúdicas y terapéuticas para que los mayores aprendan a reciclar correctamente. Por otro lado, Ecoembes ha proporcionado a los centros participantes papeleras amarillas -para los envases de plástico, latas y briks- y azules -envases de papel y cartón-. Asimismo, ha facilitado cartelería, vinilos y otros elementos para colocar en los diferentes espacios y, así, resolver las dudas que puedan surgir.

Además, se ha impartido formación al personal de cada centro, incluyendo profesionales de limpieza, cocineros, terapeutas y animadores, equipos directivos, piezas fundamentales en el día a día de los mayores.

La iniciativa surge a finales de 2017 a raíz de un proyecto piloto desarrollado en TheCircularLab, el laboratorio de economía circular de Ecoembes situado en La Rioja. Tras obtener unos datos muy positivos en esta primera experiencia, el proyecto dio el salto a nivel nacional instalándose en Asturias, Cantabria, La Rioja. En total, a nivel nacional está presente en 244 centros y ha conseguido implicar a más de 336.178 mayores. En Aragón es una de las actividades de desarrollo del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y ECOEMBES y está financiada con los fondos de dicho convenio.