Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 04:28

PERALTA

Peralta apuesta por RECICLOS, el sistema que recompensa por reciclar

Cerca de 6.000 vecinos de la localidad podrán obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los 90 contenedores amarillos situados en la vía pública.

Presentación en Peralta del sistema Reciclos
Este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) establece un límite semanal de puntos que los ciudadanos reciben al reciclar para fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases
Peralta apuesta por RECICLOS, el sistema que recompensa por reciclar

Los habitantes de Peralta comprometidos con el reciclaje obtendrán desde el pasado 26 de marzo recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento y la Mancomunidad por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que ha sido desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

De este modo, Peralta se convierte en el primer municipio navarro en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, contribuyendo a darles una nueva vida.

Los cerca de 6.000 vecinos y vecinas de Peralta podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 90 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener RECICLOS que se convertirán en recompensas al hacerlo.

Los vecinos podrán elegir si aplicar sus RECICLOS para obtener premios con un carácter individual o comunitario. En cuanto al incentivo comunitario, irán destinados a la construcción sostenible de un aula medioambiental que estará ubicada junto a unas huertas ecológicas del municipio. Los premios individuales serán semanales y mensuales. Por lo que respecta a los semanales, se sortearán, entre las personas que obtengan RECICLOS por su reciclaje, premios para fomentar el consumo en comercios y servicios locales que tengan un carácter sostenible y medioambiental y establecimientos a nivel nacional.

Además, RECICLOS quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Peralta solo tienen que conectarse a la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.