Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:30

CINCO VILLAS

Nueva campaña para sensibilizar sobre la necesidad de depositar correctamente los residuos

La Comarca de las Cinco Villas pone en marcha varias acciones en prensa, radio y medios digitales para concienciar a la población de la importancia de reciclar y depositar bien los residuos en su correspondiente contenedor.

Con unas pequeñas normas básicas es muy fácil mantener limpio el entorno natural y los municipios cincovilleses
Con unas pequeñas normas básicas es muy fácil mantener limpio el entorno natural y los municipios cincovilleses
Nueva campaña para sensibilizar sobre la necesidad de depositar correctamente los residuos

La Comarca de las Cinco Villas lanza una campaña de sensibilización (en radio, prensa, redes sociales, medios digitales, cartelería y flyers) para concienciar a la población sobre la necesidad de depositar correctamente los residuos en los contenedores adecuados.

En este último mes, con la apertura de la movilidad al estar inmersos en la llamada nueva normalidad, muchos han acudido a sus municipios y segundas residencias y se han registrado problemas de colapso en los puntos de recepción de basura, ya que residuos, como los de poda, no pueden depositarse en el contenedor de rechazo (el verde), sino que hay que llevarlo a un punto limpio.

Igualmente, el uso masivo de guantes y mascarillas entre la población, para adecuarse a las medidas de sanidad establecidas, está generando algunos problemas.

Estos materiales deben echarse al contenedor de rechazo, el verde, no son material reciclable para depositar en el contenedor azul (en el caso de las mascarillas de papel), ni en el amarillo, en el caso de los guantes, dado que son de un plástico que no sigue el mismo proceso de reciclaje que los envases o botellas, por ejemplo. Toda la cadena de reciclaje se interrumpe si se cometen estos errores, que son muy fáciles de solucionar simplemente teniendo un poco de precaución.

Ni este tipo de residuos, ni otros, deben de tirarse en el suelo por el bosque, por ejemplo, al dar un paseo. El entorno natural debe respetarse y más en estos días de calor en los que cualquier basura puede causar un incendio forestal.

Igualmente, si el contenedor de rechazo está lleno, no se deben de tirar las bolsas fuera de él, ni dejar otros objetos que, por su tamaño, no quepan en el mismo.

Junto a todo lo indicado, recuerda unas simples normas: el contenedor amarillo es solo para envases de plástico, latas y bricks; dobla bien los cartones para depositarlos más fácilmente y en mayor cantidad en el contenedor azul, junto al papel; en el iglú verde deposita el vidrio, pero sin tapones.

Y, en el contenedor de rechazo, el de basura de toda la vida, deposita en bolsas cerradas tus residuos por la noche, especialmente, estos meses de verano en que el calor puede provocar con el calor olores indeseados.

Desde la Comarca de las Cinco Villas se pide “tu colaboración. A todos nos gusta un municipio y un entorno limpio, conseguirlo es posible”, apunta el presidente comarcal, Santos Navarro.

Unas pequeñas precauciones son suficientes estos días “en que los municipios se llenan de vecinos para pasar el verano”, precisa el máximo responsable comarcal.

Para dar respuesta a este incremento poblacional, desde el pasado 15 de junio se ha puesto en marcha el refuerzo de rutas de recogida en todos los municipios, tal y como se viene haciendo cada año.

Cinco Villas gestión de residuos