Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:23

TUDELA

La Mancomunidad Ribera Alta y el IES Marqués de Villena de Marcilla colaboran juntos

Ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente en áreas de sensibilización y formación en reciclaje y medio ambiente.

20170619_133958
María Luisa Fonseca, directora del IES Marqués Villena, firman el acuerdo con Carlos de Miguel, Presidente de la Mancomunidad Ribera Alta
La Mancomunidad Ribera Alta y el IES Marqués de Villena de Marcilla colaboran juntos

La Mancomunidad Ribera Alta y el IES Marqués de Villena de Marcilla han firmado recientemente un convenio con el objetivo de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan, mejoren, amplíen y promuevan propuestas educativas que fomenten el aprendizaje de valores medioambientales y reciclaje.

Para ello, ambas entidades proponen un marco de colaboración multidisciplinar, en el que participe la Mancomunidad Ribera Alta así como diversos Departamentos Didácticos del Instituto, auspiciado por una serie de Proyectos de Innovación Educativa, ya en marcha el presente curso escolar 2016/2017, y que disponen del apoyo del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 

A través del mismo, se promoverán dentro y fuera del centro educativo diversas iniciativas y actividades. Como ejemplo de algunas de ellas destacan la organización de charlas o talleres en el centro durante el horario escolar; la colaboración en campañas concretas o en la promoción del voluntariado o del aprendizaje servicio.

Implicación de ambas entidades con el medio ambiente
Este convenio es una continuidad del trabajo que desde la Mancomunidad Ribera Alta se viene haciendo en los colegios de infantil, primaria y en los institutos para la sensibilización en el cuidado del medio ambiente y la apuesta por el reciclaje como solución al problema que supone el aumento de kilos de basura generados en cada vivienda.

Con este objetivo, la Mancomunidad mantiene una estrecha colaboración con los centros escolares y plantea cada curso a los centros una serie de actividades  financiadas por la entidad para trabajar con los diferentes cursos asuntos medioambientales y de reciclaje.

El IES Marqués de Villena, por su parte, ha implantado en el centro un  Proyecto de Educación Ambiental y desde el curso 2015-2016 forma parte de ESenRED1 (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red). Es la red estatal de centros escolares sostenibles promovida por iniciativa de administraciones públicas.

Por ello, trabaja especialmente la recogida selectiva de residuos y su disminución y el ahorro energético global en sus instalaciones lo que le ha llevado a incluir un tercer pilar enfocado a una mayor sensibilización para la concienciación y acción efectiva del alumnado en materia medioambiental, no solo en las aulas sino también en su entorno rural próximo.