Bardenas

Llevado al Congreso el desmantelamiento definitivo del Polígono de Tiro

Una diputada navarra llevó a la sesión de control de este pasado miércoles una petición histórica que lleva décadas sin solucionarse.

Imagen de archivo de una marcha antipolígono en las Bardenas
photo_camera Imagen de archivo de una marcha antipolígono en las Bardenas

“Los recursos económicos que se destinan al Polígono de Tiro de las Bardenas y a las maniobras militares deberían de destinarse a gastos sociales y a responder las necesidades generadas por la pandemia”. Así de contundente se manifestó Bel Pozueta. La diputada de EH Bildu por Navarra llevó a la sesión de control de este pasado miércoles una petición histórica que tras décadas de reivindicaciones de la sociedad navarra sigue sin solucionarse ni llevarse a la práctica: el desmantelamiento y cierre definitivo del Polígono de Tiro, un clamor popular en la Comunidad Foral. 

Bel Pozueta es Diputada de EH Bildu por Navarra

La interpelación urgente que defendió desde la tribuna del Congreso la diputada Pozueta estuvo dirigida a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y tuvo lugar el mismo día de las nuevas maniobras militares anunciadas para esta semana por la Comunidad de Bardenas. Tanto el martes como el miércoles, el Polígono de Tiro permaneció cerrado, al igual de varios caminos cercanos a él, con motivo de la actividad aérea programada. Una interpelación que obliga al Gobierno a dar explicaciones y posicionarse al respecto. 

Pozueta preguntó a Robles qué medidas piensa adoptar el Gobierno ante las continuas molestias producidas por ruidos y vibraciones a las que se ve abocada la ciudadanía que habita la zona colindante al Polígono: “¿Tiene el ministerio constancia del malestar existente entre los vecinos y vecinas en la zona vecina al Poligono de las Bardenas? ¿Es consciente de las molestias que ha ocasionado en todo este tiempo? Las maniobras del ejército siguen sobrevolando núcleos habitados como Tudela, Corella... El riesgo de accidentes persiste tras los más de 30 accidentes graves ya ocurridos en los alrededores relacionados con el Poligono”, espetó Pozueta. 

La Ministra de Defensa respondido que “no está previsto el desmantelamiento ni el cierre del Polígono de Tiro de Bardenas, pues sirve a intereses reales de la defensa nacional y además ayuda a preservar el medio ambiente”, aseguró, para defender después el trabajo de las Fuerzas Armadas. “Si hay alguien que en este país está en este momento, junto con otros colectivos, trabajando por los ciudadanos más vulnerables son, precisamente, las Fuerzas Armadas. No les detesten tanto”.

Origen del campo de tiro 

El origen del campo de tiro de las Bardenas viene de lejos. En 1951, la dictadura franquista decidió instalar en las Bardenas un campo de tiro aéreo que hoy es el único del Estado español y el de mayor extensión de Europa: alrededor de 2.000 hectáreas de uso militar en un área de interés excepcional de 39.000, en la que la OTAN ha preparado su intervención en las principales guerras de las últimas décadas. 

Pozueta recordó, además, que la apertura del Poligono de Tiro de las Bardenas se realizó gracias a un acuerdo firmado que se ha ido renovando en diferentes momentos, siendo el último en el 2008. "Se decidió renovar el convenio hasta 2018 y aumentar el importe del alquiler, además de posibilitar la renovación hasta el 2028. Tanto UPN como PSN-PSOE han incumplido sus repetidas promesas de desmantelar en 2008 el polígono de tiro", denunció, a la vez que añadió la importancia de no olvidar que el polígono fue declarado en 2014 Zona de Interés para la Defensa: "Eso permitiría al Gobierno expropiar los terrenos si, en diciembre de 2028, los ayuntamientos de la zona optaran por renunciar al contrato de arrendamiento que ahora les proporciona algo más de 7 millones anuales".